fbpx

Madres comunitarias en el Carmen de Viboral

A través de sus principales redes sociales, la alcaldía anuncia la convocatoria para madres comunitarias en el Carmen de Viboral, para que aporten como cuidadoras.

A través de sus principales redes sociales, la alcaldía anuncia la convocatoria para madres comunitarias en el Carmen de Viboral.

El objetivo es aportar como cuidadoras en el proceso de mejoramiento de la atención integral de algunos niños del municipio.

Proyecto

Las madres que se presenten a la convocatoria, deben cumplir con ciertas condiciones como ser mayor de 18 años.

Haber residido en Las Brisas o Villa María por lo menos durante un año y contar con un espacio adecuado para la atención de los niños y niñas.

Madres comunitarias en el Carmen de Viboral

Primera infancia

Es importante entender que el desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva.

Es por esto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica.

Teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional). De tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Marco Jurídico

El país cuenta con un marco jurídico (Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006). Que marca un hito para la defensa y garantía de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes.

En este marco se reconoce por primera vez y de manera legal el derecho al desarrollo integral en la primera infancia (Artículo 29).  «La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano”.

De cero a seis

Comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis años. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial.

La primera infancia es el periodo propicio para potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

El desarrollo educativo en esta etapa influye en un mejor desempeño en las fases posteriores de la educación. En una disminución del fracaso escolar y, en consecuencia, en una reducción de la deserción académica.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Recuperación de bosques nativos en el municipio de Sonsón

En el municipio de Sonsón continúan las labores de recuperación y aprovechamiento de la biodiversidad en sus bosques nativos y tierras montañosas.

Fue inaugurada la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa en La Ceja

La Alcaldía Municipal realizó la entrega de la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa.

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

Por primera vez el municipio de Abejorral tendrá plaza de mercado

Comenzaron las obras de construcción de la Plaza de Mercado- Plaza ÚNICA, Unidad de Innovación Campesina y Agrícola de Abejorral.

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

A %d blogueros les gusta esto: