Las entidades vinculadas a esta alianza vienen adelantando diferentes intervenciones para avanzar en el proceso de instalación del servicio y adecuación de las sedes educativas beneficiadas.
Asimismo, se avanza en el proceso de instalación del servicio y adecuación de las sedes gracias a las diferentes intervenciones que se están adelantando con el apoyo de la Fundación Grupo Argos y Fundación Mineros S.A.
La Fundación Grupo Argos realizó la instalación de filtros de potabilización de agua, dotación de puntos de acceso a agua segura con filtro Sawyer Ponit One y unidades para el lavado de manos, además, se están realizando visitas técnicas en las siguientes instituciones:
– CER Aguacatal – San Andrés de Cuerquia.
– CER Atezal – San Andrés de Cuerquia.
– CER Travesías – San Andrés de Cuerquia.
– CER Ana Joaquina Restrepo – San Andrés de Cuerquia.
Por parte de la Fundación Mineros S.A. se realizó la conexión de agua potable a través de su número de potabilización en las sedes educativas que se relacionan a continuación.
– La Esperanza – Nechí.
– San Pedro Abajo – Nechí.
– El Pital – El Bagre.
– Sabalito – El Bagre (no contaba con el servicio).
– La Cinco – El Bagre (no contaba con el servicio).
Llega agua segura a sedes educativas del Norte y Bajo Cauca
Asimismo, tienen 10 sedes priorizadas para intervención, las cuales son:
– Bijagual-Nechí.
– Puerto Gaitán-Nechí.
– Tosnován-Zaragoza.
– Jala Jala-Zaragoza.
– Caño la 3-Zaragoza.
– Nancy Rocío García-Zaragoza.
– Naranjal-Zaragoza.
– Río Viejo-El Bagre.
– Brojolá-El Bagre.
– Borrachera-El Bagre.
En 2020 Proantioquia, la Fundación Fraternidad Medellín, la Fundación Berta Martínez, la Fundación Grupo Argos, la Fundación EPM, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la Fundación Postobón, la Fundación Unibán, la Fundación Mineros S.A y la Fundación Greenland suscribieron la Gran Alianza por el Agua con el fin de sumar esfuerzos humanos, técnicos y económicos para llevar agua segura a las sedes educativas que hoy no cuentan con el servicio de agua.
En el marco de la alianza, la Fundación EPM realizó el muestreo y análisis de agua cruda, así como la caracterización técnica, ambiental y social con el fin de obtener un diagnóstico y determinar la alternativa más adecuada para cada una de las sedes a beneficiar.