fbpx

Las transferencias del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera para Medellín crecen un 19 %

Producto de las utilidades de la concesión, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera transferirá a la Alcaldía de Medellín $8.578 millones, que corresponden a su gestión en el año 2022, lo que aportará al fortalecimiento de la infraestructura en movilidad como línea estratégica de la Administración Distrital.

Producto de las utilidades de la concesión, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera transferirá a la Alcaldía de Medellín $8.578 millones, que corresponden a su gestión en el año 2022, lo que aportará al fortalecimiento de la infraestructura en movilidad como línea estratégica de la Administración Distrital.

“Se le ha cumplido a la ciudad, gracias a la eficiencia en gestión de los recursos y a la respuesta positiva que ha tenido la industria aérea con cifras importantes en pasajeros movilizados, un 55 % más con relación a 2021, con un proyectado de 16 millones de pasajeros al final del año, dato total de la concesión; además, cabe aclarar que se lograron sobrepasar las cifras de viajeros movilizados en el año 2019, antes de pandemia, que eran 12 millones, sobreponiendo así no solo la caída de la industria en pandemia, sino logrando indicadores históricos de viajeros y por ende de ingresos en 2022”, dijo el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

En comparativo, los ingresos en el año 2019 fueron de $17.421 millones, que sufrieron una caída durante la pandemia a $7.458 millones. Sin embargo, la cifra de 2022 consolida una tendencia del mercado con una recuperación en el sistema de transporte aéreo con $24.265 millones en ingresos, es decir, un 50 % más con respecto a 2021.

“2022, en comparación con años anteriores, ha sido mejor en el ámbito de la aviación. Se ha visto una reactivación importante; más pasajeros, nuevas rutas como de Medellín a Barranquilla desde el Olaya Herrera, con Satena. Se espera que para la temporada haya alto flujo de pasajeros”, expresó Sebastián Mora, auxiliar de Servicio al Cliente de Satena.

La entidad seguirá al frente ante la positiva reactivación del sector y se concentrarán los esfuerzos en trabajar por el fortalecimiento del sistema aeroportuario de Medellín, la región y el país.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos