Debido a la crisis provocada por el coronavirus, la unión familiar en Santa Bárbara, es un tema de primera necesidad en el municipio.
Estamos en una situación que puede resultar algo extraña: niños en casa sin colegio, padres teletrabajando y todos sin poder salir a la calle nada más que para lo imprescindible.
Convivencia
Es una situación que puede producir problemas de convivencia familiar debidos a la irritabilidad, la ansiedad o el estrés, entre otros factores.
Este panorama no es extraño para la administración municipal de Santa Bárbara, en donde la unión familiar es una prioridad.
Por esta razón, a través de sus redes sociales ha invitado a las familias del municipio a mantenerse unidas en tiempos difíciles, a reafirmarse como parte de un núcleo de apoyo y de respeto.
La unión familiar en Santa Bárbara
Acciones
Algunas de las acciones que pueden tener en cuenta las familias en estos tiempos son por ejemplo, utilizar toda nuestra inteligencia emocional para saber qué pensamientos nos generan emociones negativas.
Comprender que otros miembros de la familia también pueden experimentar emociones que debemos comprender.
Apagar los celulares o desconectarse de los aparatos tecnológicos por lo menos en los momentos de compartir en familia.
También, respetar los horarios, mantener las rutinas y ajustarlas a la nueva realidad, comunicarse de forma certera y clara, ya que el miedo y la ansiedad que puede generar la cuarentena, es alta.
Mantener la calma
Es fundamental mantener la calma y expresarse con palabras sencillas y fáciles de entender, sobre todo cuando de comunicación con los niños y los adolescentes, de trata.
Adicionalmente, también es importante que las familias aprendan a gestionar el miedo, ya que en unas circunstancias como la que estamos viviendo estos días, el miedo es una emoción normal.
Se trata de una forma de protección frente a algo que vemos como una amenaza. Debemos gestionar esa emoción y hablar con nuestros hijos e hijas sobre lo que sentimos, así como ayudar a los más pequeños a que se expresen si sienten miedo.