fbpx

La Reforestadora Integral de Antioquia firma acuerdo con Aguas Nacionales EPM

La Reforestadora Integral de Antioquia –RIA– cumple 20 años y lo conmemoró con un evento en el que se mostraron los avances más importantes de la organización, se firmó un memorando de entendimiento con Aguas Nacionales EPM y en el que el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo un llamado de solidaridad por los habitantes del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño ante la situación que hoy viven.

por | Mar 8, 2023 | Antioquia

La Reforestadora Integral de Antioquia –RIA– cumple 20 años y lo conmemoró con un evento en el que se mostraron los avances más importantes de la organización, se firmó un memorando de entendimiento con Aguas Nacionales EPM y en el que el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo un llamado de solidaridad por los habitantes del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño ante la situación que hoy viven.

“Ellos hoy viven la tragedia estructural de la destrucción del territorio, los grupos criminales no solo degradan el territorio sino la cultura, por eso hoy queremos enviar ese mensaje de solidaridad: UNIDOS por el Bajo Cauca y el Nordeste”, señaló Gaviria Correa.

En este evento se firmó un memorando de entendimiento entre Aguas Nacionales EPM y RIA, para el aprovechamiento de los biosólidos, provenientes de la Planta Aguas Claras (situada en el municipio de Bello), para transformarlos en un acondicionador de suelos especializado, que se utilizará en los proyectos forestales.

“Era un problema para el país y para Antioquia el tema de las aguas servidas; con este convenio los residuos sólidos de las plantas de aguas residuales se utilizarán en unos procesos científicos –con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia- y servirán como materia prima para la elaboración de productos compostados que se convierten en acondicionadores de suelos. Esto es un proceso de economía circular”, explicó Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA.

20 años de la RIA

Con el paso de los años, la RIA pasó de sembrar y comercializar madera exclusivamente a extender su acción con una perspectiva holística del bosque, que integra procesos de innovación en esta materia prima y desarrollar procesos sociales con impacto a las comunidades. Uno de esos proyectos es la Red Vida Viveros, tejido social que acompaña RIA desde la parte técnica, para para fomentar emprendimientos agroforestales y siembras participativas, bajo el liderazgo de mujeres rurales de Valdivia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Caucasia y Vegachí.

La RIA fue fundada por el exgobernador Guillermo Gaviria para la protección del patrimonio forestal del departamento y durante sus 20 años, ha sembrado 18 millones de árboles en 10.000 hectáreas en seis subregiones de Antioquia.

La RIA también desarrolla proyectos relacionados con el impulso de sistemas silvopastoriles, para mitigar el impacto ambiental del sector ganadero y mejorar sus procesos de productividad. Y promueve en alianza con VIVA una iniciativa para que las alcaldías e instituciones públicas desarrollen viviendas dignas y sostenibles con madera reforestada.

Actualmente, Antioquia tiene estimadas cerca de 80.000 hectáreas de áreas degradadas; en cumplimiento del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023, la RIA es el operador de los recursos de los programas de áreas degradadas de la Secretaría de Minas y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad. A la fecha se han recuperado cerca de 1.500 hectáreas en algunos municipios de la subregión del Bajo Cauca.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez sellan alianza y uno de los dos buscará llegar a la Gobernación

Tanto Mauricio Tobón como Juan Diego Gómez apoyarán a Fico Gutiérrez, y buscarán llegar a la Gobernación unidos, con candidato único.

Temblor

Fuerte temblor sacudió a Antioquia; fue de los más fuertes en los últimos meses

Aunque el epicentro no fue en Antioquia, el temblor se sintió en todo el departamento, y fuerte. ¿Usted lo sintió?