fbpx

La Patrulla Púrpura, la nueva medida para la reducción de violencia contra la mujer en el valle de aburrá

Medellín ya cuenta con Patrulla Púrpura, la medida de regulación de violencia contra la mujer.

Medellín y el  resto de municipios del Valle de Aburrá le apuestan a la reducción de casos de violencia contra la mujer. Luego de que en enero de este año,  la administración municipal anunciara que la capital antioqueña sería piloto nacional de la estrategia de  Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, este 27 de junio se realizó el lanzamiento de la Patrulla Púrpura, cual estará integrada por la totalidad de mujeres que forman parte la Policía Metropolitana.

La medida es implemantada con el propósito de brindar atención oportuna de manera particular a los casos de violencia en los que se vean involucradas mujeres. Esta se ejecutará de acuerdo con las necesidades y características de cada población con base en el sector al que pertenezcan y se buscará tener mayor cobertura impacto en aquellas zonas en las que previamente se ha identificado un mayor número de conductas violentas basadas en género.

Siga leyendo: Medellín volverá a ser la capital de la vivienda: Upegui propone construir 15.000 en los próximos años

Para su exitosa ejecución de dispondrá de 1.500 mujeres de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en las diferentes especialidades del servicio de policía (vigilancia policial, inteligencia, investigación criminal, zonas de atención, prevención y mediación policial, transporte masivo, infancia y adolescencia, carabineros, entre otras). Con el acompañamiento de profesionales, se atenderá todo tipo de violencia: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial.

Esta medida que ya se ha venido implementando en otros departamentos del país, ha dado resultados positivos. Con la presencia de la patrulla Púrpura, no sólo se ha logrado debilitar estos comportamientos dentro de la población por parte de los agresores, sino que también se han realizado campañas de educación sobre la prevención y toma de medidas temprana ante cualquier acto de violencia por parte de las féminas.

Lea también:Hombres armados quemaron volqueta cerca de Hidroituango

Es de mencionar que esta medida se hace oportuna luego de que en el 2022, según datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de Feminicidios de Colombia, en Antioquia, 34 mujeres fueran víctimas de violencia intrafamiliar diariamente y 11 mujeres fueran agredidas sexualmente en promedio, alarma que se mantuvo en el primer trimestre del 2023, resaltando el preocupante aumento de denuncias por actos de violencia en razones de género y sexo que hubo entre febrero y marzo de este año.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/angie-vanesa/" target="_self">Angie Vanesa Chavarría Jimenez</a></H2>

Angie Vanesa Chavarría Jimenez

Comunicadora social y periodista. Curiosa, creativa, autocrítica y difusora de la noticia con criterios de objetividad y veracidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos