fbpx

La Gobernación de Antioquia traza ruta para la promoción de la seguridad turística en el departamento

La seguridad pública y ciudadana en torno a la actividad turística, la estrategia de gestión del riesgo municipal y la situación actual del transporte informal alrededor del aeropuerto José María Córdova, fueron los principales temas que se trataron en el primer Comité Departamental de Seguridad Turística de Antioquia.

por | Mar 16, 2023 | Antioquia

La seguridad pública y ciudadana en torno a la actividad turística, la estrategia de gestión del riesgo municipal y la situación actual del transporte informal alrededor del aeropuerto José María Córdova, fueron los principales temas que se trataron en el primer Comité Departamental de Seguridad Turística de Antioquia.

Este encuentro se desarrolló en cumplimiento de la Ley 1558 de 2012, como una instancia de deliberación, consulta y coordinación entre las autoridades y actores que inciden en el sector turístico, para la atención de los retos asociados a esta actividad en todas las subregiones.

“Dentro de la nueva Política del Gobierno Nacional, uno de los factores o elementos preponderantes para fortalecer el turismo en el territorio nacional es la seguridad. De allí la importancia de la realización de los Comités Departamentales de Seguridad Turística como el que se ha desarrollado en la tarde de hoy aquí en la ciudad de Medellín, con el propósito de reunir varios agentes y varios actores que potencialicen y dinamicen el turismo en el departamento”, manifestó Fredy Andrés García Hernández, representante del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible.

En este encuentro se trazó una ruta para trabajar unidos entre las diferentes entidades del sector público, la empresa privada y actores de la industria del turismo, buscando garantizar la promoción, la competitividad y la articulación en las medidas de ejecución, control y mitigación del riesgo para la tranquilidad los turistas que visitan Antioquia.

“Ha sido un espacio de articulación entre las distintas instituciones y entidades para poder trabajar en pro de la seguridad del turista y del visitante, pero también de la oferta de nuestros distintos servicios. Han salido una serie de compromisos importantes sobre los cuales seguiremos trabajando unidos en pro de un turismo sostenible en Antioquia,” declaró Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

El Comité de Seguridad Turística hace parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Turismo para fortalecer las condiciones de seguridad en el turismo de la región, con estrategias que contribuyan a la competitividad del territorio como destino, a la monitorización en las zonas turísticas, optimización del transporte, estabilidad de los alojamientos y la promoción y conservación de la cultura local.

“Los tres compromisos que se derivan de este gran evento los podría sintetizar en los siguientes: el primero una sinergia entre las entidades territoriales y la comunidad a efectos de minimizar el actuar delincuencial que se vive en el departamento de Antioquia; el segundo es la sinergia o un trabajo mancomunado de igual forma entre las entidades territoriales prestadoras de servicios turísticos y la comunidad direccionado hacia la generación de planes de gestión del riesgo; y por último y de enorme relevancia ante el aumento de pasajeros nacionales e internacionales, la movilidad en tema de informalidad en el aeropuerto”, agregó Fredy Andrés García Hernández, representante del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible.

Este Comité contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de defensa Nacional, la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Salud y Protección Social, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Metropolitano del Valle de Aburrá, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Cruz Roja, la Defensa Civil Colombiana – Seccional Antioquia, el Cuerpo de Bomberos Departamental de Antioquia, la Gerencia de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, entre otras entidades públicas y privadas que son fundamentales para el desarrollo del sector.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.