La Administración Municipal de Itagüí, en cabeza de José Fernando Escobar Estrada, y a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en convenio con la Universidad CES busca garantizar el bienestar animal de los perros y gatos en situación de calle con comederos y bebederos comunitarios; además de ser una estrategia para mitigar el impacto de la COVID-19.
Óscar Darío Cálad, quien es servidor de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, afirma que han identificado los lugares donde se encuentran más concentradas la poblaciones canina y felina, y con éstos últimos, aproximadamente 10 colonias de gatos ferales.
“Los sitios se identificaron de acuerdo a los lugares donde encontramos más animales en situación de calle. Es ahí donde vimos que había que colocar en la zona centro, en los parques, especialmente en el Parque Obrero. También nos hemos desplazado a barrios y veredas, actualmente hemos instalado comederos en los barrios Santa María #1, 19 de abril; en las veredas El Ajizal, Loma Los Zuleta y posteriormente en la Vereda El Pedregal”, agregó Oscar Darío Cálad.
También se le hace acompañamiento a los animales atropellados; a las personas que tienen animales o albergues especialmente a los particulares
Para esta estrategia animalista se ha dispuesto un equipo de veterinarios que brinda asesorías sobre el cuidado de estos animales. El médico veterinario Óscar Castaño, quien ha venido trabajando en esta estrategia afirma que también se le hace acompañamiento a los animales atropellados; a las personas que tienen animales o albergues especialmente a los particulares, analizando su infraestructura física, condiciones físicas de los animales que están en estos sitios y el stock de comida disponible para atender a esta población. Actualmente se han atendido 3 animales atropellados: dos caninos y un felino.
La Administración Municipal de Itagüí invita a todos los que deseen vincularse con esta iniciativa, sean ciudadanos o empresa privada, a que se comuniquen con la Secretaría de Medio Ambiente o la Alcaldía para donar alimentos o dinero, con el fin de contribuir con el bienestar de los animales en situación de calle.