La intervención colectiva en San Jerónimo, se plantea como estrategia para fortalecer el cuidado de la salud mental.
Por eso, desde la Administración Municipal, se extiende una invitación para toda la comunidad para entender la enorme importancia que tiene la salud física y mental en tiempos difíciles.
Plan de Salud
Es importante enmarcar que el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas hace parte integral del Plan de Salud Territorial y es una herramienta fundamental en la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.
Desde este, se aporta al desarrollo humano y sostenible cuando se define en las líneas estratégicas de promoción de la salud, creando políticas públicas saludables, cuya finalidad es contribuir a que las personas puedan llevar una vida saludable.
Además, busca posibilitar o facilitar a los ciudadanos el hacer elecciones saludables y convertir los entornos sociales y físicos en potenciadores de la salud.
Intervención Colectiva en San Jerónimo
Beneficios
Facilita el desarrollo de capacidades de las personas relacionadas con la generación o fortalecimiento de la capacidad individual para involucrarse en decisiones que afectan su vida.
A través de la creación de una cultura protectora de su salud. Además, producen y re significan prácticas y normas que constituyen estilos de vida.
Ofrecen a las personas protección frente a las amenazas contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad.
Intervenciones
Las intervenciones colectivas que constituyen el PIC son gratuitas y están dirigidas a la totalidad de la población, independientemente de su estado de aseguramiento.
Son definidas conforme a la situación de salud de la población, las expectativas de los sujetos en relación con su propia salud, el contexto territorial y las directrices nacionales.
El PIC es dirigido y administrado por el estado. Su formulación, ejecución, seguimiento y evaluación está a cargo del municipio de acuerdo con las competencias definidas en la normatividad vigente, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública y los planes territoriales de Salud.