fbpx

Hablando de sexo y género

Hablando de sexo y género, no podemos entender la “performatividad” como una decisión voluntaria o arbitraria, ya en esta rigen normas

por | Jun 27, 2020 | Bajo Cauca

Hablando de sexo y género, el poder que tiene el discurso para materializar sus efectos es coherente con el poder que tiene para concretar lo que es comprensible.

Por lo tanto no podemos entender la “performatividad” como una decisión voluntaria o arbitraria, ya en esta rigen normas que constituyen el poder que tiene el discurso de hacer realidad lo que nombra.

No categorizar

Concebir el “sexo” como algo categórico y fijo es afirmar que la identidad sexual de un sujeto es exigida y producida por algún tipo de poder regulador, representado en dichas normas, y que estas a su vez materializan los cuerpos como un efecto de ese mandato. (Judith Butler, Cuerpos que importan)

Sin normas

Los cuerpos no tienen normas per se, los cuerpos nacen sexuados (bien se puede nacer hombre, mujer o algún otro tipo de categoría biológica), y sin embargo las mentes carecen de él.

La mente es como un “papel en blanco”, uno que va siendo “rellenado” desde el momento en que se nace, es decir, los cuerpos nacen sin ideas, sin identidad y sin discursos, por lo tanto sin representación.

Hablando de sexo y género

La identidad

Para que se dé la materialización de la identidad de un cuerpo es necesario que este se inscriba, o no, en alguna categoría.

Bajo la idea de algún discurso regulador, y cuando digo: “o no”, me refiero a esos cuerpos con mentes cuyas identidades no se basan en la representación fija de alguna categoría, o que aunque lo estuviera, no estaría incluida dentro de las categorías fijadas bajo la sensación colectiva de lo que es “normal” o lo que es “correcto”.

Disidencia

La disidencia sexual es un concepto desarrollado en la última década por científicos sociales para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad.

Siendo también en muchos de los sentidos, la “visibilización” de lo invisible, es decir, la expresión viva de formas de relacionarse o de expresarse de las personas en relación a la construcción de su identidad y la representación de la misma.

Las mentes

Las mentes no tienen sexo, y los cuerpos a pesar de poseerlo en un nivel esencial, no hayan su expresión a menos de que la mente lo constituya así.

Es decir, las mentes y su subjetividad, moldean las representaciones y la materialidad de los cuerpos, lo que nos lleva a considerar el valor que tiene el entender que la construcción de las identidades de género son naturales.

Performatividad

Todas, en tanto no existen normas objetivas a cerca de las muchas posibles configuraciones que pueden existir entre cuerpo, mente, identidad y género-

Habiendo entendido ya que la performatividad de los cuerpos radica en la naturaleza misma de la diferencia y que por tanto no existe lo “normal” ni lo “objetivo”, sino lo disidente y lo subjetivo.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Gobernación de Antioquia pidió al Ministerio de Defensa intervenir el bloqueo en el Bajo Cauca

Gobernación de Antioquia pidió al Ministerio de Defensa intervenir el bloqueo en el Bajo Cauca

En su intervención en el Consejo de Seguridad ministerial para los municipios del Valle de Aburrá, adelantado hoy en Medellín, el Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo especial énfasis a la grave problemática que vive hoy el Bajo Cauca antioqueño.

leer más

Reducir el impacto de la ola invernal en los corredores viales, el nuevo propósito de la alcaldía de Nechí

En el municipio de Nechí siguen los trabajos en vías de veredas afectadas por la ola invernal que atraviesa el departamento

Víctimas del conflicto armado en Nechí, están siendo restauradas sin necesidad de desplazarse

En el municipio de Nechí, 24 víctimas del conflicto amado recibieron sus carta cheque por indemnización sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Las mujeres de El Bagre podrán terminar su bachillerato, con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta

Las mujeres del municipio de El Bagre, podrán terminar su bachillerato de la mano de la gobernación de Antioquia con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta, sin preocuparse por alimentación o transporte.

En Caucasia se realizó un evento para socializar la nueva normativa minera

En el municipio de Caucasia se llevo a cabo la socialización de la plataforma Génesis y la nueva normativa minera a los miembros de la policía.

Decretan toque de queda y ley seca en El Bagre tras incremento de ola de violencia

Toque de queda y ley seca declarado en el municipio El Bagre tras el incremento de ola de violencia durante las ultimas semanas entre agosto y septiembre.

A %d blogueros les gusta esto: