fbpx

Girardota le apuesta a un sistema educativo articulado

El 3 de junio se realizó en Girardota, un encuentro de trabajo entre el equipo MEM - Modelo Educativo Municipal- y los secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de Programas institucionales.

El 3 de junio se realizó en Girardota, un encuentro de trabajo entre el equipo MEM – Modelo Educativo Municipal- y los secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de Programas institucionales que tienen dentro de su misión la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y otras poblaciones. El compromiso es la transversalidad de planes, programas y proyectos para la pertinencia educativa.

Recordemos que en el mes de marzo comenzó la primera etapa del proceso de diseño, construcción e implementación del Modelo Educativo Municipal, que va hasta noviembre.

Este modelo se constituye en una de las apuestas de la administración municipal, para que mediante un sistema educativo articulado, incluyente e integral, se garantice la escolarización total, oportuna y plena, promoviendo el desarrollo integral de las personas, el acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología, a través de un instrumento fundamentado en la cultura, pertinente curricularmente y operando en sinergia entre dependencias, sectores y agentes asociados al desarrollo sostenible del municipio.

La administración municipal  invita a la comunidad educativa para que participen de manera activa del diseño e implementación de un Modelo Educativo integral.

El proceso de construcción e implementación del Modelo Educativo Municipal – MEM consta de tres momentos:

Momento I: construcción del MEM «La ruta de la educación en Girardota, la construimos entre todos».

  • Fase 1: La educación que tenemos.
  • Fase 2: La educación que soñamos.
  • Fase 3: La educación que necesitamos

Momento II: socialización del MEM «Girardota, territorio de los aprendizajes».

  • Fase 1: La educación la construimos entre todos.

Momento III: apropiación e implementación del MEM «Girardota se transforma a través de la educación».

  • Fase 1: Transformándonos

«Tenemos una responsabilidad histórica, entregarle a la sociedad un ciudadano preparado para responder constructivamente a los retos de un territorio local interconectado a un mundo global».

Y es por esta razón que desde la Administración se invita a la comunidad educativa para que participen de manera activa del diseño e implementación de un Modelo Educativo integral.

Es así, como en Girardota le apuestan a la transversalidad en los temas de relevancia social que se abordan desde los valores de forma interdisciplinaria. Con la integración de los programas institucionales que favorecen a los estudiantes y el currículo, que les permite situarse en la realidad con capacidad de actuar e influir de una forma consciente y crítica ante las profundas transformaciones del desarrollo social.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

A los 69 años, falleció este martes por la madrugada el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del contagio de covid-19, comunicó oficialmente la Presidencia.

leer más

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Itagüí. 

Últimas noticias de Sabaneta

Últimas noticias de Sabaneta. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Sabaneta. 

Regresan las visitas presenciales a La Perla

Regresan las visitas presenciales a La Perla. La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, trabaja por la atención integral de animales de compañía que se encuentran en situación de emergencia y vulnerabilidad. 

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia.  Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento.

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín. Cuando pensamos en los símbolos de Medellín se nos viene a la cabeza el Metro, los Metrocables, el tranvía o los Planes Urbanos Integrales. Sin embargo, el programa público que nos debería hacer sentir orgullosos como sociedad es Buen Comienzo.  

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables. Una de las dificultades que afronta el departamento, es la imposibilidad de acceder a alimentos a bajos precios y que a la vez tengan la carga nutricional adecuada.

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín. Debido al índice de contagios de coronavirus y la ocupación UCI, la Alcaldía de Medellín decidió suspender por el momento las actividades académicas presenciales.

Últimas noticias de Caldas

Últimas noticias de Caldas.  Este es un recuento de las últimas noticias del municipio de Caldas, obras, restricciones, convocatorias. 

Últimas noticias de Bello

Últimas noticias de Bello. Este es un recuento de las últimas noticias de gestión, medidas y restricciones en el municipio de Bello. 

Últimas noticias de La Estrella

Últimas noticias de La Estrella. Resumen de los últimas noticias del municipio de La Estrella, pormenores, buenas noticias, restricciones y medidas.

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho. Ayer se realizó la ceremonia de transmisión de mando en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. El municipio de Itagüí continua con las medidas restrictivas de Pico y Cédula, que solo aplica para ingresar a establecimientos comerciales o bancarios, excepto notarias, hoteles y restaurantes.