fbpx

Evitan inundaciones en El Bagre

La administración municipal y las autoridades, evitan inundaciones en El Bagre en esta temporada de lluvias que generan inundaciones y crecientes súbitas.

por | Jul 2, 2020 | Bajo Cauca, El Bagre

La administración municipal y las autoridades, evitan inundaciones en El Bagre en esta temporada de lluvias.

En esta época en el departamento, las lluvias pueden generar inundaciones, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

Estos fenómenos afectan de forma definitiva y en muchos casos dramática, la vida de los habitantes de la región, tanto de zonas urbanas como rurales.

Contingencia climática

En el marco de estas contingencias climáticas, la alcaldía municipal de El Bagre y la empresa Aguas de El Bagre S.A junto con su equipo de operarios, recientemente terminaron las labores de limpieza de alcantarillados.

La actividad se realizó en varios barrios del municipio, con el fin de mitigar el impacto de dicha temporada de lluvias.

Recomendaciones

Este tipo de acciones están relacionadas con las declaraciones que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta entidad ha emitido recientemente a través de una circular las recomendaciones e implementaciones a nivel sectorial, para alcaldes, gobernadores

Y también a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, agricultores y ganaderos, medios de comunicación y para la comunidad en general.

Evitan inundaciones en El Bagre

Monitoreo

Algunos de los principales aspectos que toca esta circular, es el monitoreo y la comunicación del riesgo.

Se recomienda tomar medidas como la identificación de los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos.

Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM y la UNGRD, realizar monitoreo de las vías susceptibles de presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos.

Trabajar juntos

Lo más importante,  recomiendan trabajar en conjunto con la Autoridad Ambiental correspondiente para el monitoreo y limpieza de los cuerpos de agua.

Hacer monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, actualizar las estrategias de difusión y alerta municipal.

Reducción del riesgo

En materia de reducción del riesgo, es importante implementar las medidas necesarias para el mantenimiento preventivo de vías.

El control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes, también, acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías y puentes.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

capturas a integrantes de bandas criminales en el bajo cauca, buscan reducir ola de violencia

En el municipio de Caucasia, en medio de una operación de la Policía Nacional y el Ejercito se le dio captura a Alias “El Ñato” quien es el presunto culpable de la ola de asesinatos que se han dado en el Bagre y Caucasia

Reducir el impacto de la ola invernal en los corredores viales, el nuevo propósito de la alcaldía de Nechí

En el municipio de Nechí siguen los trabajos en vías de veredas afectadas por la ola invernal que atraviesa el departamento

Víctimas del conflicto armado en Nechí, están siendo restauradas sin necesidad de desplazarse

En el municipio de Nechí, 24 víctimas del conflicto amado recibieron sus carta cheque por indemnización sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Las mujeres de El Bagre podrán terminar su bachillerato, con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta

Las mujeres del municipio de El Bagre, podrán terminar su bachillerato de la mano de la gobernación de Antioquia con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta, sin preocuparse por alimentación o transporte.

En Caucasia se realizó un evento para socializar la nueva normativa minera

En el municipio de Caucasia se llevo a cabo la socialización de la plataforma Génesis y la nueva normativa minera a los miembros de la policía.

A %d blogueros les gusta esto: