fbpx

Estamos Listas se retira de coalición

El movimiento político de mujeres, Estamos Listas se retira de coalición de gobierno, en el Concejo de Medellín, luego de una consulta interna en su partido.

El movimiento político de mujeres, Estamos Listas se retira de coalición de gobierno, en el Concejo de Medellín.

Estamos Listas anuncia a la ciudad que tomaron esta decisión, mediante consulta interna, que dio como resultado el  retiro de la Coalición de Gobierno.

El 74,57% de las mujeres del partido, votaron a favor de la salida de la coalición para continuar como independientes y el 16,32% para la salida hacia la oposición y un 9,11% para seguir en coalición.

Estamos Listas

Es un movimiento político de mujeres, que llegó al Concejo con representación de la Concejala Dora Saldarriaga, quien obtuvo 28 mil votos. Se han caracterizado, desde su fundación como un movimiento colectivo y sus acciones políticas responden al debate y la deliberación,  mediante democracia interna.El norte de sus decisiones está en el manifiesto político en el cual se basa su agenda, que hoy es puesta en acción desde la curul en el Concejo.

Estamos Listas se retira de coalición

Posiciones

Estamos Listas afirma que su postura está basada en el feminismo, desde donde establecen su autonomía. Creen en gestión del conocimiento en la política, en una economía solidaria y una construcción colectiva que se anteponen a las lógicas políticas preestablecidas, patriarcales y clientelistas.

Trabajo en el concejo

El movimiento ha trazamos una ruta desde el lugar de Coalición de Gobierno, definida por el consejo político del movimiento, para concretar su participación en el diseño del proyecto de ciudad.

Cuentan como logros de su gestión, la participación activa, crítica en la socialización del PDM y en el proyecto estratégico Sistema Municipal de Cuidados.

Además, trabajaron en la ampliación del presupuesto asignado a la Secretaría de Mujeres y la creación de comisarías especializadas con perspectiva de género.

Coalición

La postura en la coalición, ha sido problemática en algunos aspectos pues, a pesar de mantener su independencia política y su agenda propia, las propuestas estructurales del gobierno están en contravía de su horizonte político.

Una razón más para separarse de la coalición, es la falta de compromiso político y de acciones afirmativas en contra de las violencias de género.

Estamos Listas piensa que existen políticas represivas de los DDHH antes y durante la pandemia.

Y además, creen que en la administración,  persisten las acciones patriarcales por parte de la institucionalidad y la fuerza pública.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

La Alcaldía de Medellín, a través del Comité de Administración y Gestión de los Cerros Tutelares, definió que durante estas festividades decembrinas y de año nuevo habrá restricciones para el ingreso de vehículos particulares al Cerro Nutibara y solo se permitirá el acceso de buses de transporte turístico por la portería de la calle 30 A saliendo por la calle 33.

leer más

Incendio consumió bodega de almacenaje de telas en La Estrella

Este hecho sucedió en el sector Altos De La Sierra, donde pasadas las 4 de la mañana iniciaron las  llamas en este bodega de almacenaje de telas. 

Con intervenciones sectorizadas y refuerzo de 1.100 hombres para la Policía Metropolitana, ya marcha el “Plan Navidad” en Medellín

Con un dispositivo de 1.100 uniformados, la creación de cinco escuadrones de reacción y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital, Medellín ya puso en marcha el “Plan Navidad”.

800 deportistas disputaron la final de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

En la Unidad Deportiva Andrés Escobar se realizaron las competencias finales de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín en las disciplinas de juegos de conjunto, con deportistas del Distrito que participaron en 21 torneos.

Medellín conocerá las verdades de los territorios, las mujeres y las juventudes durante la Semana por la Memoria

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en Medellín se realizará la Semana por la Memoria, en el Museo Casa de la Memoria, con una agenda académica, artística y cultural abierta a todos los públicos de la ciudad con la temática “Verdades”.

Por mas de dos meses Alcaldía de Bello asumirá costos de arrendamiento para mas de 60 emprendedores

Alcaldía de Bello realizó cuantiosa inversión en el arrendamiento de 17 locales en el mall comercial Plaza Beillín para beneficiar a emprendedores bellanitas.

A %d blogueros les gusta esto: