En Rionegro se está produciendo ventiladores para pacientes contagiados por el virus. Para hacer esto posible se llevó a cabo una investigación que duró aproximadamente un año para obtener un ventilador que ayude a los pacientes críticos por COVID-19.
La entidad Ion Heat y su mecanismo cuentan con la aprobación del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) según el estudio Fase I en humanos, lo que quiere decir que durante esta emergencia sanitaria son los primeros artefactos elaborados en Colombia que podrían llegar a una UCI.
En Rionegro se está produciendo ventiladores para pacientes contagiados por el virus
“Estamos hablando de dispositivos con ingeniería de precisión, mediciones confiables e interfaz intuitiva, que reúne las mejoras logradas en un año de trabajo constante. Ha sido un proceso muy bonito, nosotros empezamos viendo videos en YouTube de qué era la ventilación mecánica, ha sido un proceso de aprendizaje espectacular. Siempre supimos que podríamos hacer las cosas mejor y llegar a un ventilador de primera categoría”, expresó Andrés Bernal, presidente de la empresa.
En Colombia existen diferentes alternativas para la fabricación de ventiladores en la que resaltan: la Universidad de los Andes, la de Ruta N y la Universidad de Antioquia y la de Ion Heat. Cuando la compañía comience con los requisitos y el permiso de comercialización, empezarán a producir ventiladores en el municipio de Rionegro para ser distribuidos en el país según los pedidos que se les realice.