“Bingo a tu barrio”, es el nombre que recibe un evento cultural muy significativo en el municipio de Heliconia, realizado por parte de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en el que cada familia pudo participar recibiendo una tabla gratis en la puerta de su casa.
En esta ocasión, el bingo se realizó en Calle Larga y su objetivo fue reunir a la comunidad en torno a la diversión y la alegría que tradicionalmente han generado este tipo de juegos en el municipio, además, para la familia ganadora hubo una ancheta o un mini mercado como premio, incentivando la participación de la mayor cantidad de familias posibles.
Cabe resaltar, que el bingo, ha sido una forma de recreación comunitaria que ha marcado la historia de la mayoría de los municipios de Antioquia e incluso, del país, en los que ha sido siempre la perfecta excusa para reunirse entre amigos y vecinos en salones comunales, casas o incluso, calles.
El bingo, ha sido una forma de recreación comunitaria que ha marcado la historia de la mayoría de los municipios de Antioquia.
Algunas teorías remontan el origen de este popular juego de azar al tiempo de la cultura romana. Otras lo relacionan a la antigua Italia en el siglo XVI, pero lo realmente cierto es que constituye una de las primeras formas de juego popular.
La historia conocida de este juego se remonta a la época de los bárbaros y los potentados que cobraban los famosos impuestos a diferentes aldeas, villas, entre otros estamentos de la sociedad en épocas remotas.
El juego en general consistía en integrar en un recipiente varias bolas con números que representaban a diferentes aldeas de las diferentes potencias y sobre la base de los aciertos los caballeros y soldados hacían los cobros en oro, plata, minerales, joyas y otros objetos de valor como compensación y retribución de su suerte en ser elegidos, en varias ocasiones los valores adquiridos eran para el uso de construcciones y en otras ocasiones los utilizaban para la alimentación de grandes masas de ejércitos y entre otros para combatir conflictos y conquistas.
Así, desde un creativo cobro de impuestos en épocas remotas hasta un juego comunitario en la calle, el bingo es y seguirá siendo uno de los juegos populares más reconocidos del mundo.