fbpx

En Heliconia el Bingo se apodera de la calle

“Bingo a tu barrio”, es el nombre que recibe un evento cultural muy significativo en el municipio de Heliconia, realizado por parte de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en el que cada familia pudo participar recibiendo una tabla gratis en la puerta de su casa.


“Bingo a tu barrio”, es el nombre que recibe un evento cultural muy significativo en el municipio de Heliconia, realizado por parte de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en el que cada familia pudo participar recibiendo una tabla gratis en la puerta de su casa.

En esta ocasión, el bingo se realizó en Calle Larga y su objetivo fue reunir a la comunidad en torno a la diversión y la alegría que tradicionalmente han generado este tipo de juegos en el municipio, además, para la familia ganadora hubo una ancheta o un mini mercado como premio, incentivando la participación de la mayor cantidad de familias posibles.

Cabe resaltar, que el bingo, ha sido una forma de recreación comunitaria que ha marcado la historia de la mayoría de los municipios de Antioquia e incluso, del país, en los que ha sido siempre la perfecta excusa para reunirse entre amigos y vecinos en salones comunales, casas o incluso, calles.

El bingo, ha sido una forma de recreación comunitaria que ha marcado la historia de la mayoría de los municipios de Antioquia.

Algunas teorías remontan el origen de este popular juego de azar al tiempo de la cultura romana. Otras lo relacionan a la antigua Italia en el siglo XVI, pero lo realmente cierto es que constituye una de las primeras formas de juego popular.

La historia conocida de este juego se remonta a la época de los bárbaros y los potentados que cobraban los famosos impuestos a diferentes aldeas, villas, entre otros estamentos de la sociedad en épocas remotas.

El juego en general consistía en integrar en un recipiente varias bolas con números que representaban a diferentes aldeas de las diferentes potencias y sobre la base de los aciertos los caballeros y soldados hacían los cobros en oro, plata, minerales, joyas y otros objetos de valor como compensación y retribución de su suerte en ser elegidos, en varias ocasiones los valores adquiridos eran para el uso de construcciones y en otras ocasiones los utilizaban para la alimentación de grandes masas de ejércitos y entre otros para combatir conflictos y conquistas.

Así, desde un creativo cobro de impuestos en épocas remotas hasta un juego comunitario en la calle, el bingo es y seguirá siendo uno de los juegos populares más reconocidos del mundo.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Municipio de Peque recibe proyecto especial de prevención y protección en salud 

Actividades para prevenir, proteger y recuperar la salud se realizaron en el municipio de Peque con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Continúan los trabajos en vías terciarias del municipio de Cañasgordas

Continúan con el cronograma en los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias más afectadas por ola invernal en el municipio de Cañasgordas.

Municipio de Peque fue protagonista de la primera Feria Departamental de Emprendimientos Patrimoniales

Municipio de Peque fue protagonista de la primera Feria Departamental de Emprendimientos Patrimoniales donde participó con productos de café, frijol cargamento y panela

Sabanalarga Antioquia se pinta de vida

El municipio de Sabanalarga se une al Programa “Antioquia se pinta de vida” para embellecer sus fachadas y hacer del municipio un lugar más pintoresco

A %d blogueros les gusta esto: