Recientemente, en el municipio, se llevó a cabo un convite en el que participaron integrantes de la administración municipal, porque en Alejandría trabajan juntos.
Esta iniciativa fue liderada por la alcaldesa y la oficina de Desarrollo comunitario.
Todos juntos
Participaron también concejales y personas de la comunidad, con el objetivo de despejar el camino de Monte Loro.
Este monte que comunica a las veredas San Lorenzo, Cruces, San José, La Inmaculada y El Cerro, un camino histórico que por el tiempo y el poco tránsito estaba abandonado.
En Alejandría trabajan juntos
Caminos de campesinos
Estos caminos, además de facilitar el recorrido de los campesinos que salen a pie o a caballo, son corredores históricos cargados de simbolismo, historias e identidad.
Podrían estar siendo utilizados para desarrollar senderismo con turistas y personas de la comunidad para reconocer nuestro territorio.
Poblamiento
Los caminos son, sin duda, los ejes físicos a través de los cuales se concretan los procesos de poblamiento.
Se articulan las relaciones sociales y económicas que finalmente consolidan una determinada región o sociedad.
La dificultad que conlleva su construcción y destrucción, los convierte en vestigios persistentes, posibles de identificar y rastrear junto con la historia de sus transeúntes.
Huellas
Al hablar de caminos podemos estar hablando de huellas o «rastros» en el paisaje un elemento que cobra relevancia al momento de definir la importancia de los caminos.
Es que ellos son el símbolo del avance de la cultura frente a la naturaleza, los caminos aparecen como los agentes de la civilización.
Progreso
A través de ellos llega el progreso, se transforma el paisaje y con su abandono también llega el abandono de una memoria de recorridos y conexiones culturales.
Agradecimiento
Entendiendo esto y la importancia que también tiene el convite como forma de trabajo articulado.
La Administración Municipal, en cabeza de su alcaldesa Sor María Ocampo Giraldo, agradeció profundamente a todas las personas y organizaciones que de manera solidaria se vincularon.
Una acción notable y que busca ser repetida tantas veces como sea necesario.