fbpx

El Suroeste, una puerta hacia el Pacífico

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció hoy en el municipio de Tarso, Suroeste antioqueño, que para finales del mes de abril o principios de mayo próximos estará en funcionamiento el paso por el sitio La Quiebra, para volver a conectar a La Pintada con Santa Bárbara.

por | Mar 23, 2023 | Suroeste

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció hoy en el municipio de Tarso, Suroeste antioqueño, que para finales del mes de abril o principios de mayo próximos estará en funcionamiento el paso por el sitio La Quiebra, para volver a conectar a La Pintada con Santa Bárbara.

Este anuncio lo hizo el mandatario en su participación en la sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia, realizado en este municipio del Suroeste al medio día de hoy, donde destacó la importancia de la conectividad vial en esta subregión que tendrá como columna vertebral las vías 4G y de allí su empalme con las vías secundarias y terciarias, lo que dará a esta zona de Antioquia una importancia trascendental.

“Eso es muy importante para quitarle presión a las otras vías, por Venecia, por Bolombolo y la vía por Santa Fe de Antioquia, en el Occidente, por donde hoy se está desviando parte de ese tráfico”, indicó Gaviria.

El Gobernador destacó la posición estratégica de la subregión del Suroeste como puerta de entrada al Pacífico: “El Suroeste es el puente de Antioquia y de parte de Colombia para conectarnos con el Pacífico. Y por eso, en el marco de la Agenda Antioquia 2040 y de la Visión 2040, estamos proponiendo el túnel al Pacífico, que conectará al Suroeste de Antioquia y el Centro y Suroccidente de Colombia con el Pacífico”, subrayó.

En este sentido, reiteró la importancia de la Región Administrativa de Planificación– RAP, firmada con el Chocó para trabajar en un hermanamiento que dará la posibilidad de gestionar el desarrollo de ambos departamentos, destacando que este túnel conectaría a Ciudad Bolívar con El Carmen de Atrato. “Los diseños iniciales del túnel nos están dando alrededor de 7 km. y eso potenciará todos los Pacíficos. El café al Suroeste saldrá al Pacífico por ahí, dijo Gaviria Correa.

En Tarso, reiteró el mandatario, que la Agenda 2040 es mirada con mucha responsabilidad y por ello invitó a la Asamblea del Departamento, a los alcaldes y alcaldesas, a los cafeteros, a los jóvenes y a la comunidad en general, a adoptar la visión de esta Agenda: Antioquia Corazón Verde de América y señaló que “ese es el propósito, es el sueño al que todos nos debemos encaminar para el año 2040. Esa visión no es la visión del Gobernador Aníbal Gaviria, esa visión no es la visión del Gobierno Departamental. Es la visión de los antioqueños y antioqueñas”.

También se refirió a la problemática del paro minero que se desarrolla en el Bajo Cauca y el Nordeste explicando la propuesta hecha al Gobierno Nacional de constituir en estas dos subregiones un Laboratorio de Vida, para que la riqueza del oro, característica de esta zona del departamento, deje de convertirse en un factor de violencia y pase a ser un factor de desarrollo.

Destacó asimismo la fuerza que ha tenido en todo el país la campaña Libertad y Orden, que inició en Antioquia para interpretar un sentimiento nacional de unidad.

Terminó invitando a los diputados de la Asamblea Departamental, a los alcaldes del Suroeste y a la comunidad participante en este acto, a seguir trabajando por la unidad del Suroeste, de Antioquia y de Colombia.

Finalmente, Gaviria Correa aprovechó para celebrar el aniversario número 87 de este municipio del cual, dijo, tiene gratos recuerdos pues fue el epicentro de la Constituyente de Paz que liderara el gobernador Guillermo Gaviria Correa y que sirvió de base a la Constituyente de Paz de Antioquia.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

Brigada de atención a comunidades indígenas llegó a Urrao

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, llevó a cabo durante el mes de julio una destacada brigada de atención médica y social en las comunidades indígenas de Nocondó y Playón Bajo, en el municipio de Urrao.

Están listos los estudios de amenaza por movimiento en masa en la vereda Sabaletas en Valparaíso realizados por el Dagran, Corantioquia y la alcaldía

 El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, unidos con Corantioquia y la alcaldía de Valparaíso, socializaron a la comunidad el estudio de amenaza por movimiento en masa en el sector Sabaletas, el cual generó una condición de riesgo a algunas viviendas del sector, así como a la vía departamental que comunica al municipio.

Montebello recibe buenas noticias en turismo, infraestructura, educación y deporte

El ente departamental realizó diferentes anuncios fundamentales para el municipio del Suroeste Antioqueño. 

Entregadas 45 viviendas nuevas y anunciados 124 mejoramientos en Urrao

En el marco de la jornada 125 de Antioquia se Pinta de Vida, VIVA y la Administración Municipal de Urrao se hicieron la entrega de 45 viviendas nuevas de interés social del proyecto Acuarela.

Buscan una aeronave que se habría accidentado en Urrao

En el municipio del Suroeste antioqueño en la mañana de este lunes festivo, se presentó este accidente.