fbpx

Brigada de atención a comunidades indígenas llegó a Urrao

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, llevó a cabo durante el mes de julio una destacada brigada de atención médica y social en las comunidades indígenas de Nocondó y Playón Bajo, en el municipio de Urrao.

por | Jul 27, 2023 | Suroeste, Urrao

Brigada de atención a comunidades indígenas llegó a Urrao. La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, llevó a cabo durante el mes de julio una destacada brigada de atención médica y social en las comunidades indígenas de Nocondó y Playón Bajo, en el municipio de Urrao.

“Durante la brigada, realizamos un sin número de atenciones para beneficiar a la población de comunidades alejadas y de ruralidad dispersa, para lograr así una atención de 875 personas en los diferentes servicios que hasta allí acercamos”, precisó Adriana Suárez, gerente de MANA.

Los servicios ofrecidos incluyeron atención médica general, atención odontológica, vacunación, valoración nutricional con entrega de complementos nutricionales y apoyos alimentarios, caracterización de las familias, capacitación sobre signos de alerta frente a enfermedades prevalentes en la infancia y endémicas, y otros temas de interés en salud pública.

Se destaca que la convocatoria tuvo gran impacto entre las comunidades, reuniendo así población indígena de los resguardos Maní, Ocaído Alto, Chichiridó, Juradó y Punta de Ocaído en el sector de Nocondó, y a las comunidades de Arenales, Taita, Playón Alto, Chambirrete y Punta de Ocaído en Playón Bajo.

Puede leer: Dagran emite recomendaciones durante los días secos o de menos lluvias en Antioquia

Entre los resultados de la brigada se destacan para las comunidades de Playón Bajo: 305 atenciones en medicina general, en vacunación 500 dosis aplicadas, 53 atenciones odontológicas, desparasitación de 280 personas, valoración nutricional a 104 niñas y niños menores de 5 años y 13 gestantes, con entrega de 20 paquetes alimentarios y 20 complementos nutricionales; caracterización de 42 familias del programa Familias con Equidad; además, por parte del ICBF, se inició proceso de un caso para restablecimiento de derechos y caracterización de 3 familias para el programa Hogar Gestor.

Por su parte, los resultados para el sector de Nocondó reportaron 245 atenciones en medicina general, 385 dosis aplicadas en esquemas de vacunación, desparasitación de 215 personas, 300 controles de atención odontológica y 205 valoraciones de higiene oral con aplicación de flúor. También se realizó valoración nutricional a 81 niñas y niños menores de cinco años y 5 gestantes, con entrega de 20 paquetes alimentarios y 20 complementos nutricionales.

La jornada permitió realizar atención médica especializada y traslado hacia el ESE Hospital de Urrao para un menor con Leishmaniasis y su madre, otro menor por restablecimiento de derechos y una materna con diagnóstico médico de toxoplasma y rubeola.

Esta jornada fue realizada de forma interinstitucional en articulación con la Gerencia de Infancia y Adolescencia, Gerencia de Indígena, Secretaría Seccional de Protección Social y Salud de Antioquia, Programa Aéreo Social, la administración municipal de Urrao, ESE hospital Iván Restrepo Gómez, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Resguardo indígena de Andabú y líderes de la comunidad.

“Estos resultados nos motivan a seguir trabajando unidos por todas las poblaciones de Antioquia, además, reflejan el compromiso y la efectividad de la articulación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las diversas entidades y líderes de la comunidad para brindar atención integral a las poblaciones más vulnerables”, concluyó Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social y Familia del departamento.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Montebello recibe buenas noticias en turismo, infraestructura, educación y deporte

El ente departamental realizó diferentes anuncios fundamentales para el municipio del Suroeste Antioqueño. 

Entregadas 45 viviendas nuevas y anunciados 124 mejoramientos en Urrao

En el marco de la jornada 125 de Antioquia se Pinta de Vida, VIVA y la Administración Municipal de Urrao se hicieron la entrega de 45 viviendas nuevas de interés social del proyecto Acuarela.

Buscan una aeronave que se habría accidentado en Urrao

En el municipio del Suroeste antioqueño en la mañana de este lunes festivo, se presentó este accidente. 

VIVA, autoridades indígenas y beneficiarios firman compromiso para la construcción de 17 viviendas rurales en Valparaíso

Durante una asamblea convocada por la comunidad indígena Embera Chamí, en el Resguardo Marcelino Tascón en Valparaíso, con la presencia de la Gerencia Indígena y la Gerencia de Municipios de Antioquia, VIVA resolvió inquietudes de la comunidad a cerca de la ejecución de 17 viviendas nuevas rurales cofinanciadas por VIVA, el municipio y las familias, que beneficiará a 68 miembros de este Resguardo y que tiene una inversión de $ 1.442 millones de pesos.

40 viviendas están en riesgo de deslizamiento en Santa Bárbara

Se trata de los habitantes del sector Camino del Cauca se encuentran en riesgo de deslizamiento, por recomendación de las autoridades, deberán evacuar.