fbpx

El nacimiento de un líder

En abril de 2018, cuando aún era estudiante de colegio, lideró en compañía de algunos personeros estudiantiles, una manifestación que llegó a Medellín, al edificio de la Gobernación de Antioquia.

por | Nov 20, 2019 | Área Crítica, Crónica

En el año 2013, cuando el país atravesaba un año de furia agraria, pues la tensión que sentía el sector del agro Colombiano, se basaba en los tratados de libre comercio, la revaluación del peso, el contrabando, el costo de los fertilizantes, la caída en los precios internacionales y no faltaron los debates políticos y la controversia por la adjudicación de baldíos y el desarrollo de la altillanura.

Este panorama desalentador era observado por un joven de escasos 13 años, que asistía en compañía de su padre, a las marchas agrarias, toda esta situación generó en él, una conciencia social inusitada, empezó a crecer en su interior una fuerza que lo hacía comprender temas que antes eran desconocidos para él.

Este chico silencioso hasta ese momento, se llama Alejandro Valencia Gómez, y en la actualidad, a sus 19 años de edad es un estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia, que tiene unas ganas inmensas de “Comerse el mundo”.
Atrás quedaron los impulsos y la rebeldía mal direccionada, ahora, analiza y planea sus intervenciones y está convencido que será un defensor de los derechos humanos de Girardota para el mundo.
En abril de 2018, lideró en compañía de algunos personeros estudiantiles, una manifestación que llegó a Medellín, al edificio de la Gobernación de Antioquia. La lucha de estos estudiantes se basaba en el hecho de que el Municipio de Girardota no contaba hace meses con el servicio del PAE (Programa de Alimentación Escolar, que tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación “Desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda” a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país durante el año). Pues el contrato para suministrar la alimentación no había sido firmado. Esta situación era muy delicada, porque, según los líderes de la manifestación: “habían muchos estudiantes que iban a clase con la esperanza de recibir un auxilio alimentario, pues la situación de vulnerabilidad en sus hogares, no les permitía acceder a una alimentación de calidad”.

La mayoría de las instituciones educativas de Girardota y algunos apoyos del sector privado, se unieron para liderar una manifestación. Alejandro, al que conocen como: Chicky” en el municipio, nunca se le había pasado por su cabeza, que él, sería el promotor de dicha manifestación, pues, no estaba consiente hasta ese momento, que vio llegar a cientos de sus compañeros estudiantiles, a las afueras del Liceo José Manuel Sierra para iniciar la marcha por todos los planteles educativos, en donde la gente se unía y gritaba “arengas” en favor de la educación.

Esta manifestación culminó en la plaza principal del municipio, al frente de la Alcaldía de Girardota. Alejandro no podía creer, que tantos días reuniendo estudiantes, hablando con docentes, planeando su defensa de los derechos humanos vulnerados por trámites burocráticos y falta de voluntad política, tuvieran un eco tan grande en el municipio. Su mamá, la señora Blanca Gómez, lo alentaba y le decía lo orgullosa que se sentía de que él, luchara por sus ideales y no cediera a las presiones, que sobra decirlo, fueron muchas, desde llamadas anónimas para que desistiera, hasta regaños de algunos profesores por “estar alboratando a los muchachos”.
Luego de la manifestación en Girardota, el grupo promotor de la marcha, se trasladó a Medellín y allí (como quedó registrado en un video que se puede observar en el perfil de Facebook: Alternativa Popular-Antioquia, con el link: https://www.facebook.com/1023439351078779/videos/1624192647670110/), increparon al sub secretario de Educación, al medio día, cuando éste se disponía a disfrutar de su “Hora de almuerzo”, con la consigna: “Si los estudiantes no podemos almorzar, ustedes tampoco”.

Todas estas manifestaciones tuvieron eco, pues, semanas más tarde se pudo firmar el contrato que suministraba la alimentación a las instituciones educativas. Al respecto, la Alcaldía de Girardota informó en su momento: “Que el contrato del PAE, ya venía siendo adelantado por los funcionarios encargados, y que dicha negociación no era el resultado de la manifestación de los estudiantes, sino, el resultado de la gestión de la administración”. Días más tarde, en el perfil oficial de Facebook del Municipio de Girardota, fue publicado un video con el texto: “Los representantes de la movilización realizada en el municipio por los estudiantes de las instituciones públicas, comparten con la comunidad las razones por las cuales realizaron la manifestación”.

No podríamos saber a ciencia cierta, cuál fue el alcance de esta manifestación al interior de la administración, ni cuánto pudo presionar a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, para agilizar y darle trámite a dicho contrato. Lo que si podemos afirmar, es que tal como el Paro Agrario en el 2013 y la Marcha estudiantil en el 2018 en Girardota, le cambiaron la vida a un joven que nunca imaginaba que podía convertirse en el líder de sus compañeros, y que más importante aún, que terminaría estudiando una carrera con el único objetivo de ayudar en las luchas de los demás. Estos acontecimientos dejaron una huella imborrable en la mente de Alejandro, que está seguro de que ahora en adelante, será la voz de muchas personas y que liderará muchas manifestaciones más, porque los Derechos Humanos se convirtieron en su consigna de vida.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Sabaneta invita a enamorarse de Antioquia

Sabaneta invita a enamorarse de Antioquia

El municipio de Sabaneta invita a todos los habitantes del municipio a participar del concurso Antójate de Antioquia una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Productividad y Competitividad.

leer más
 Finalizó el aniversario de La Estrella, Vive el Romeral

 Finalizó el aniversario de La Estrella, Vive el Romeral

Vive el Romeral: así se llamó la celebración número 335 del municipio de La Estrella, en el cual tuvo la participación de artistas, actividades, juegos, grupos musicales y mercados campesinos.

leer más
Grupo Éxito patrocinará jóvenes de Barbosa

Grupo Éxito patrocinará jóvenes de Barbosa

El SENA y el grupo Éxito se unen para patrocinar con técnicas universitarias a jóvenes del municipio de Barbosa con el fin de obtener un futuro seguro y el desarrollo de la comunidad.

Capacitaciones de ecohuertas en Copacabana

Capacitaciones de ecohuertas en Copacabana

El municipio de Copacabana está realizando capacitaciones de agricultura sostenible en diferentes barrios con el fin de que las familias se beneficien de esta iniciativa.

Reanudan actividades para adultos mayores en Bello

Reanudan actividades para adultos mayores en Bello

Reanudan actividades para adultos mayores en Bello. La información entregada por la alcaldía municipal, especifica que los adultos mayores podrán regresar a las actividades físicas.

En Girardota apoyan a los emprendedores campesinos

En Girardota apoyan a los emprendedores campesinos

En Girardota apoyan a los emprendedores campesinos. Como un proyecto incluyente que le permite a la comunidad campesina presentar sus propuestas.

Girardota en modo rosa para evitar el cáncer de mama

Girardota en modo rosa para evitar el cáncer de mama

Girardota en modo rosa para evitar el cáncer de mama. El municipio está realizando campañas para la detección temprana del cáncer de mama por medio del Facebook oficial de la Administración.

Culminó fiesta del libro virtual

Culminó fiesta del libro virtual

Más de 300 mil visitas registró la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizó de forma virtual debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid – 19.

Caldas lleva la biblioteca a la calle

Caldas lleva la biblioteca a la calle

Con la iniciativa “Biblioteca a la calle”, Caldas busca ofrecer diferentes lecturas a los habitantes del municipio.

Los 10 de la Cuarentena

LOS 10 DE LA CUARENTENA SEMANA DEL 03 AL 10 DE OCTUBRE

Los 10 de la cuarentena, es una columna donde se reflejan los acontecimientos semanales, divididos por categorías que demuestran el impacto que han tenido en la comunidad.

Sabaneta brindará fondos de vivienda.

Sabaneta brindará subsidios de vivienda

El fondo de vivienda de Sabaneta está realizando socializaciones en diferentes comunidades del municipio con el fin de promover el ahorro para en un futuro acceder a subsidios de vivienda.

Retos de la institucionalidad para el desarrollo juvenil

Retos de la institucionalidad para el desarrollo juvenil

Retos de la institucionalidad para el desarrollo juvenil. Recientemente, a través de la cuenta oficial de Antioquia Joven, se realizó un conversatorio en vivo.

Gobernación y Alcaldía de Barbosa formalizaron ocho Acuerdos Municipales

Gobernación y Alcaldía de Barbosa formalizaron ocho Acuerdos Municipales

Gobernación y Alcaldía de Barbosa formalizaron ocho Acuerdos Municipales. La reactivación económica y la infraestructura vial rural hacen parte de los frentes.

Lucha frontal contra el microtráfico en Itagüí

Lucha frontal contra el microtráfico en Itagüí

Las autoridades y la administración de Itagüí, continúan la lucha frontal contra los expendios de drogas y el microtráfico en el municipio.