fbpx

El Animóvil llegó al 86% de la meta propuesta para el cuatrenio en esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Antioquia

Hasta la última semana de abril de 2023, por medio de sus recorridos en los 109 municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría, la unidad móvil quirúrgica veterinaria, Animóvil llegó a la cifra de 111.044 perros y gatos esterilizados, desde que inició el programa en noviembre de 2020.

por | May 4, 2023 | Antioquia

El Animóvil llegó al 86% de la meta propuesta para el cuatrenio en esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en Antioquia. Hasta la última semana de abril de 2023, por medio de sus recorridos en los 109 municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría, la unidad móvil quirúrgica veterinaria, Animóvil llegó a la cifra de 111.044 perros y gatos esterilizados, desde que inició el programa en noviembre de 2020.

“A través de este programa, contribuimos al mejoramiento de la salud pública y al bienestar de los animales del departamento. A partir del segundo semestre de este año, iniciaremos nuevos recorridos por las cabeceras urbanas de los municipios, sus corregimientos y centros poblados, con el fin de cumplir con la meta de esterilizar 128.000 animales de compañía en el cuatrienio”, expresa la Secretaria de Salud y Protección Social, Ligia Amparo Torres Acevedo.

La unidad móvil quirúrgica veterinaria, Animóvil, comenzó el 26 de noviembre de 2020, año en el que fueron esterilizados 10.703 animales de compañía, cifra que fue afectada significativamente por la pandemia COVID-19. En los años siguientes, el programa logró mejores resultados, efectuando 34.094 procedimientos en 2021; y 40.037 procedimientos en 2022. Este año, el programa proyecta llegar a más de 43.000 cirugías, de las que ya ha efectuado 26.210 (corte 25 de abril).

Puede leer: Corantioquia ha recibido a más de 500 animales en lo que va 2023

Por medio del Animóvil, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia realiza intervenciones para el control de la reproducción indiscriminada de caninos y felinos, para disminuir la posibilidad de abandono y maltrato de estos animales y disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos.

Desde noviembre de 2020 a la fecha, el Animóvil ha realizado 732 jornadas en el territorio antioqueño. Durante estas visitas, a través de unidades móviles y apoyados en exámenes de laboratorio requeridos para verificar si los animales son aptos para dicho procedimiento, el equipo de médicos y auxiliares veterinarios esterilizan los perros y gatos que cumplan con las condiciones establecidas por el programa (entre ellas, tener entre 4 y 7 años de edad y no estar en calor), priorizando a los animales de calle y aquellos cuyos propietarios pertenezcan a los estratos 1 y 2.

En la tercera etapa del programa (finalizada el 25 de abril de 2023), se contó con un equipo de 26 médicos veterinarios, 29 auxiliares y tres conductores, que realizaron 451 jornadas, en las que fueron esterilizados de manera gratuita 66.247 animales de compañía.

Unidos por el bienestar animal

De acuerdo con la “Propuesta técnica del programa de promoción, prevención, salud y bienestar control de natalidad de caninos y felinos” (estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia) y “La verdad sobre perros y gatos, Avances en la atención de la salud de los animales de compañía” (publicación realizada por UNICEN), la esterilización es importante para la salud pública del departamento y el bienestar de los animales y sus cuidadores por las siguientes razones:

• El crecimiento descontrolado de perros y gatos incrementa los factores de riesgo asociados a la salud humana, ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas que pueden afectar a la comunidad.

• Se ha evidenciado que el método más eficiente de evitar la rabia en los humanos es la prevención de la enfermedad en los principales transmisores para el hombre (perros y gatos) mediante la vacunación, la cual debe complementarse con jornadas de esterilización quirúrgica.

• Reduce la incidencia de enfermedades reproductivas en los animales, como tumores en las mamas, próstata y testículos. También puede disminuir la incidencia de enfermedades como la piometra (infección del útero) en las hembras.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.