Bandas criminales fueron desarticuladas en un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, logrando la captura de nueve presuntos integrantes que operaban en el corregimiento de San Antonio de Prado y la comuna 7, Robledo. Estas personas están vinculadas a delitos de extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
En San Antonio de Prado, seis personas fueron detenidas, entre ellas alias «Yiyo», señalado como cabecilla de la organización, y alias «Chichón», presunto coordinador. Según las autoridades, esta banda extorsionaba a los habitantes y distribuía estupefacientes en la zona. Durante los operativos también se capturó a una mujer de 19 años por tráfico de drogas. Además, se incautaron estupefacientes y otros elementos que serán clave en la investigación.
Únete a nuestro canal
Simultáneamente, en la comuna 7-Robledo, se realizó la captura de tres presuntos miembros de otra estructura criminal. Entre los detenidos están alias «Duver», quien sería el coordinador, y alias «Morocho» y «Toño». Este grupo, según los informes, se dedicaba a la extorsión, secuestro y homicidio, operando en sectores como Aures I y II, Paisajes y Rancho de Latas. Las autoridades indicaron que esta organización generaba ingresos de aproximadamente 1.500 millones de pesos al año mediante la extorsión a comerciantes y transportadores.
De acuerdo con la investigación, los capturados en Robledo también estarían involucrados en el secuestro de dos empleados de una empresa logística el año pasado. En ese caso, los trabajadores fueron intimidados con armas de fuego y se robó el contenido de un camión, valorado en seis millones de pesos.
Las autoridades señalaron que los operativos son parte de una estrategia para desarticular las estructuras criminales que afectan a los habitantes de Medellín, e invitaron a la comunidad a denunciar actividades delictivas a la línea 123.