fbpx

Defensores del verbo poner

Nosotros somos defensores del verbo poner, pues últimamente, y de manera reiterada, notamos en las diferentes redes sociales un infundado temor a utilizar el correctísimo verbo poner. 

Últimamente, y de manera reiterada, notamos en las diferentes redes sociales un infundado temor a utilizar el correctísimo verbo “poner” y en su lugar apelan al verbo «colocar», creando frases verdaderamente cómicas. Nosotros somos defensores del verbo poner en Medellín.

Los defensores del verbo Colocar

Los defensores del uso del verbo colocar, tal vez por ignorancia, utilizan argumentos traídos de los cabellos como «las únicas que ponen son las gallinas». No sé a quién se le ocurrió que las únicas que ponían eran las gallinas. Para su información y para los que usan esta frase como excusa, las gallinas no ponen, aovan. Por esa razón es que han proscrito el verbo poner que es uno de los más hermosos de la lengua castellana.

Acepciones

Es importante que las personas que se mantienen colocando entiendan que el verbo poner tiene 44 acepciones o significados mientras que el verbo colocar sólo tiene 4.

Por considerarla de interés, transcribo a continuación una columna publicada por Soledad Moliner que trata apropiadamente el tema:

«La siguiente es una antología elaborada con ayuda de mis alumnos y de algunos lectores, donde el verbo colocar ha desplazado artera e incorrectamente al verbo poner. Casi todas proceden de medios de comunicación: «Me coloca al borde de la quiebra» «A la bebé la colocaron Valentina», «Eso me colocó a pensar», «Ella se colocó brava», «La debo colocar en práctica», «Esta tarjeta es para que no le coloquen problemas al entrar», «Me colocó en ridículo», «Voy a colocar la queja», «Esas cosas me colocan nervioso», «No pude asistir, porque mi mamá se colocó enferma».

La lista podría hacerse interminable («me coloqué rojo», «colocamos mucha atención», etc.), porque los hispanohablantes ingenuos han creído que es mucho más elegante el empleo de «colocar» que el de «poner».

Es importante que las personas que se mantienen colocando entiendan que el verbo poner tiene 44 acepciones o significados mientras que el verbo colocar sólo tiene 4.

Matices

Parte del encanto de una lengua son sus matices. Colocar es un matiz de poner, así como guisar es una precisión de cocinar. Por eso no son sinónimos, y a menudo es una barbaridad sustituir «poner» por «colocar».

En su acepción más amplia, según don Rufino J Cuervo.

1) Colocar es «poner en el lugar debido». La Real Academia dice algo semejante. Así, pues, colocar no es simplemente poner, sino poner donde corresponde. De manera que nadie se coloca colorado, ni enfermo. En cambio, aquella lamparita hay que colocarla en la mesa roja, porque en la verde se ve mal.

Otras dos acepciones específicas de colocar:

2) Invertir dinero, acciones o valores («Coloqué plata al tres por ciento»).

3) Acomodar a una persona en un empleo («Mi hermano se colocó en el Senado»).

Como norma general, evite el uso de «colocar» y juéguesela con poner»: hay menos posibilidades de meter las patas y qué prefiere ¿Colocarse rojo o ponerse colorado? Y olvide el segundo argumento de los que

“colocan siempre” y es que “colocar” es más elegante, le aseguro que es más elegante “Ponerse colorado” que “colocarse rojo”. Por eso lo invito a que haga parte de los defensores del verbo poner, y así termino “colocando punto final”.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más
Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

leer más

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: