En una alianza sin precedentes entre Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Gobernación de Antioquia —a través de su Secretaría de Ambiente— se lanzó el proyecto “Fortalecimiento de prácticas productivas sostenibles en áreas ambientales estratégicas del departamento de Antioquia”, una iniciativa que beneficiará a 101 municipios del territorio.
Lea también: Corantioquia impulsa minería regenerativa y formalización en el Bajo Cauca
Gracias a esta estrategia, 98 negocios verdes dentro de la jurisdicción de Corantioquia serán fortalecidos, abarcando las ocho territoriales de la Corporación. En total, el proyecto busca consolidar 320 negocios verdes en el departamento, mediante asistencia técnica y financiera, impulsando la economía local desde un enfoque sostenible.
El proyecto será ejecutado por la Corporación MasBosques y contempla además:
-
🌿 Restauración de 144 hectáreas de ecosistemas estratégicos.
-
💧 Instalación de más de 31.900 metros de cercos protectores en predios que abastecen acueductos, garantizando la seguridad hídrica.
-
🐝 Implementación de 50 pilotos de meliponicultura, con familias que hacen parte del esquema de pagos por servicios ambientales. Esta actividad ancestral de cría de abejas sin aguijón fortalece la biodiversidad y mejora la polinización.
Además, se desarrollará un documento técnico de lineamientos ambientales, que orientará a los sectores productivos hacia prácticas más responsables con los recursos naturales, en línea con los retos del cambio climático y la protección de la vida.
“Esta es una apuesta por un modelo de desarrollo económico que respeta los ecosistemas, genera empleo y asegura un futuro sostenible para las comunidades de Antioquia”, destacaron voceros del proyecto.