22 de agosto del 2025

Corantioquia entrega licencia ambiental a minera en el Nordeste, un hito para la minería sostenible en Antioquia

Corantioquia ha realizado tres encuentros con cientos de mineros interesados en formalizarse en las subregiones Suroeste, Bajo Cauca y Nordeste.

En un hecho significativo para el desarrollo de una minería responsable con los ecosistemas, Corantioquia hizo entrega de la licencia ambiental a la Planta de Procesamiento de Minerales La Ceiba, ubicada en el corregimiento Santa Isabel, Nordeste antioqueño.

Este aval representa la materialización de casi un año de esfuerzos y compromiso por parte de la empresa minera, que trabajó en la transformación de sus operaciones para alinearlas con criterios de sostenibilidad. La planta implementó mejoras cruciales, con especial énfasis en el manejo eficiente del agua y la gestión adecuada de residuos sólidos, cumpliendo así con los requisitos exigidos por la autoridad ambiental.

La entrega de esta licencia se enmarca dentro de la estrategia bandera de la corporación, denominada «Formalizar para regenerar», con la que buscan guiar a los mineros hacia la legalidad y las buenas prácticas, fortaleciendo su rol como autoridad en la región.

Eliseo Antonio Castaño, uno de los mineros beneficiados, resaltó el valor del acompañamiento institucional: «El compromiso es de todos, con una minería libre de mercurio avanzamos hacia el bienestar de quienes trabajamos y vivimos de la mina. Gracias a la administración municipal y a Corantioquia que por cerca de un año nos acompañaron en el camino para obtener la licencia ambiental».

Por su parte, la directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, reiteró el compromiso de la entidad con este proceso. «La formalización es posible y desde Corantioquia estamos comprometidos a guiar a las empresas mineras para que operen dentro de la legalidad. Esta entrega en Santa Isabel es un ejemplo tangible de que el trabajo conjunto da resultados», afirmó.

Este evento es parte de una agenda más amplia de acercamiento a los territorios. A la fecha, Corantioquia ya ha realizado tres encuentros con cientos de mineros interesados en la formalización en las subregiones de Suroeste, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, sentando las bases para un futuro minero más legal, seguro y ambientalmente regenerativo.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos, y el desastre estructural que la sostiene no se tapa con discursos ni paños de agua tibia: exige transformaciones profundas, radicales e impostergables.

Itagüí recuerda y protege

Itagüí recuerda y protege

Itagüí recuerda y protege Cada 9 de abril, Colombia se detiene en un acto que va más allá de lo simbólico. Es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha que no solo invita a recordar, sino a asumir responsabilidades....