A través del Facebook de la alcaldía del municipio, el primer mandatario Carlos Mario Villada dio a conocer las afectaciones que se han presentado a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días.
Múltiples deterioros en las viviendas, las vías y los acueductos que, realmente, han sufrido considerables daños y, por ello, en la localidad activaron el Comité Local de Emergencias.
“Las lluvias de este viernes afectaron las vías y dejaron más del 40% del municipio incomunicado, incluyendo la vía Puerto Boy – Betania en la que hay un tramo que está a punto de colapsar”, manifestó el alcalde.
Según el mandatario con respecto a esta situación vial, ya se están adelantando las conversaciones con la administración departamental para hacerle frente a esta situación.
Por otra parte, el desbordamiento de algunas quebradas también generó afectaciones a varias viviendas en la ‘Perla del Citará’. Además, se informó que la comunidad de la vereda La Fe se quedó sin el servicio de acueducto por varios desprendimientos de tierra.
Considerables daños en Betania por las lluvias
“Siete viviendas se inundaron en la vía Puerto Boy – Betania, cinco viviendas más están a punto de colapsar por los derrumbes que se han presentado en diferentes laderas”, señaló Carlos Mario Villada Uribe.
Según Villada, en total, 12 veredas quedaron incomunicadas por los daños en las vías de los sectores La Camelia, La Murrapera y las que llevan al Corregimiento Tapartó.
“Tenemos la carretera cerrada y no hay forma de movilizarnos ni con bestia. Necesitamos la colaboración para poder salir a mercar y a vender nuestros productos”, reportó Hernán Londoño, habitante de la vereda La Ladera, quien solicitó la ayuda de las autoridades departamentales.
Hay que añadir que cultivos de plátano, hortalizas, criaderos de cerdos y otros procesos de producción que se adelantan en Betania están afectados por las condiciones climáticas.
Según el mandatario, se conoció que tres familias de la zona rural deberán ser reubicadas toda vez que perdieron sus casas por las fuertes lluvias.
Finalmente, en el municipio, ya activaron el Comité Local de Emergencias. El alcalde Carlos Mario Villada reiteró su llamado a la Gobernación de Antioquia “para que adelanten los auxilios de maquinaria y los elementos necesarios para atender a las comunidades”.