fbpx

80 campesinos de Betania recuperarán cultivos de plátano asociados con café

80 pequeños y medianos productores de plátano y café que hace un año perdieron sus cultivos durante la temporada de lluvias, hoy, gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la administración municipal de Betania, pueden trabajar en la recuperación de sus plantaciones.

por | Mar 21, 2023 | Betania, Suroeste

80 pequeños y medianos productores de plátano y café que hace un año perdieron sus cultivos durante la temporada de lluvias, hoy, gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la administración municipal de Betania, pueden trabajar en la recuperación de sus plantaciones.

Luego de la firma de un convenio de asociación, la entrega se hizo a través de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, la cual se encargó de socializar y de entregar los kit de insumos agropecuarios orgánicos y herramientas, para la ejecución del proyecto de recuperación y el fortalecimiento del cultivo del plátano, en asocio con el café.

Durante la entrega a los 80 beneficiarios, el titular de la secretaría de Agricultura, Héctor Fabián Betancur Montoya, manifestó que lo más importante es que los productores de Betania retomen las prácticas de soberanía alimentaria, como las huertas caseras y la diversificación de la producción (hortalizas, especies menores, frutales, plantas aromáticias, entre otros) para que puedan autoabastecerse y generar excedentes a través de la comercialización.

En la capacitación y el acompañamiento técnico, la compra de fertilizantes e insumos orgánicos, entre otros, se invirtieron 313 millones de pesos, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: Gobernación de Antioquia $219 millones, municipio de Betania $70 millones y la Empresa Prestadora de Servicios Agropecuarios -Epsea- Coopiagran $24 millones.

Para el productor Jorge Soto, de la vereda La Libia, quien perdió el 90% de su cultivo de plátano, este apoyo ha sido fundamental “tanto a nivel social, como a nivel económico”, por este motivo se mostró agradecido con los entes departamental y municipal, y Epsea – Coopiagran “por estar pendientes del sector rural que en este momento nos estamos dando cuenta día a día de la importancia que está tomando”.

Héctor Fabián Betancur, aprovechó su visita a este municipio del Suroeste antioqueño para anunciar y socializar que la administración Unidos por la Vida con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid adelantan un proceso de formación con los jóvenes rurales, para lograr que ellos “apropien la tecnología dirigida al campo y vamos a vincular varios jóvenes de aquí de Betania, para que ellos manejen los drones, por ejemplo, para que ellos manejen tecnologías y aplicaciones. Hoy estamos hablando de Umatas Digitales, la posibilidad de tener el acompañamiento técnico, pero desde una plataforma, desde un celular, que nuestros muchachos se apropien del análisis del suelo, del análisis de los climas, de los vientos a través de las tecnologías. Entonces es la posibilidad de que los muchachos también generen empresas dentro de sus fincas”.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Están listos los estudios de amenaza por movimiento en masa en la vereda Sabaletas en Valparaíso realizados por el Dagran, Corantioquia y la alcaldía

 El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, unidos con Corantioquia y la alcaldía de Valparaíso, socializaron a la comunidad el estudio de amenaza por movimiento en masa en el sector Sabaletas, el cual generó una condición de riesgo a algunas viviendas del sector, así como a la vía departamental que comunica al municipio.

Montebello recibe buenas noticias en turismo, infraestructura, educación y deporte

El ente departamental realizó diferentes anuncios fundamentales para el municipio del Suroeste Antioqueño. 

Entregadas 45 viviendas nuevas y anunciados 124 mejoramientos en Urrao

En el marco de la jornada 125 de Antioquia se Pinta de Vida, VIVA y la Administración Municipal de Urrao se hicieron la entrega de 45 viviendas nuevas de interés social del proyecto Acuarela.

Buscan una aeronave que se habría accidentado en Urrao

En el municipio del Suroeste antioqueño en la mañana de este lunes festivo, se presentó este accidente. 

VIVA, autoridades indígenas y beneficiarios firman compromiso para la construcción de 17 viviendas rurales en Valparaíso

Durante una asamblea convocada por la comunidad indígena Embera Chamí, en el Resguardo Marcelino Tascón en Valparaíso, con la presencia de la Gerencia Indígena y la Gerencia de Municipios de Antioquia, VIVA resolvió inquietudes de la comunidad a cerca de la ejecución de 17 viviendas nuevas rurales cofinanciadas por VIVA, el municipio y las familias, que beneficiará a 68 miembros de este Resguardo y que tiene una inversión de $ 1.442 millones de pesos.