fbpx

Conmemoración a la tragedia de 1995 en Fredonia

En el mes de julio, la alcaldía municipal realizó una conmemoración a la tragedia de 1995 en Fredonia y la difundió a través de sus principales redes sociales.

por | Jul 28, 2020 | Fredonia, Suroeste

En el mes de julio, la alcaldía municipal realizó una conmemoración a la tragedia de 1995 en Fredonia y la difundió a través de sus principales redes sociales. Esta tragedia que marcó la historia del municipio, se trató del derrumbe del Cerro de Combia que sepultó  un barrio del municipio de Fredonia.

La tragedia

En esta penosa tragedia, perdieron a vida, al menos nueve personas,  y ochenta fueron reportadas como desaparecidas. Otras 23 personas sufrieron lesiones.

La tragedia sobrevino alrededor de las 3:30 de la tarde cuando numerosas personas transitaban por las calles del barrio San Francisco. También muchos fredonitas se encontraban observando el partido de fútbol entre Colombia y Estados Unidos.

Conmemoración a la tragedia de 1995 en Fredonia

Situación caótica

Voceros de la Cruz Roja de Antioquia para este entonces, calificaron la situación como caótica y muy difícil, pues los derrumbes cayeron sobre 30 casas, locales comerciales y talleres.

Además resultaron afectadas otras 30 que están localizadas en zona de alto riesgo. El alud se extendió en el sector de la Bomba y el bar Los Cuyos y afectó también al barrio Obrero Ospina Pérez.

Incomunicados

Las primeras informaciones sobre la tragedia fueron muy complicadas, pues esta localidad cafetera, a 150 kilómetros de Medellín y en el suroeste antioqueño, se encontraba incomunicada por vía telefónica.

Además, con  falta de energía eléctrica, pues su planta se vio afectada por la lluvia de la noche del viernes. El único medio de comunicación es un radioteléfono del hospital San Vicente de Paúl.

Hoy, 25 años después, el municipio se ha reconfigurado, pero recuerda con dolor el hecho, una sensación que se revive cada 22 de julio y que es conmemorada por toda la comunidad a través de ceremonias católicas muy especiales.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

leer más

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue retenido por un grupo ilegal

Juan Manuel Lema, mientras que se desplazaba por la vía que comunica a Urrao con el corregimiento de Altamira, fue retenido por este grupo delincuencial. 

La fiesta del color arrancó en el segundo semestre llenando de vida a Hispania

El municipio de Hispania, Suroeste de Antioquia, vivió la apertura del programa Antioquia se Pinta de Vida, que en este segundo semestre de 2022 llevará la fiesta del color a 26 municipios del departamento.

Protestas en el Suroeste antioqueño por la construcción de la vía Pacífico 1

El objetivo de esta manifestación es dar a conocer la demora que tienen los ciudadanos para transportarse de un lado a otro.

A %d blogueros les gusta esto: