Los alcaldes de Caldas y la Estrella, extreman medidas para hacer un control eficiente en la contención del virus Covid 19 y para estar preparados para la apertura gradual del comercio en sus municipios.
La tecnología se convirtió en un aliado para hacer seguimiento en esta época de pandemia y contingencia de salud. Con estas herramientas se pueden detectar con rapidez los cercos epidemiológicos y las autoridades optimizan sus tiempos de respuestas y evitan la propagación y el aumento de personas positivas.
El alcalde de caldas, Mauricio Cano informó que a partir de la otra semana se otorgarán los permisos de apertura para el comercio, a través del código CR, Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL).
La tecnología se convirtió en un aliado para hacer seguimiento en esta época de pandemia y contingencia de salud.
Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.
De esta manera, cualquier funcionario de la administración o agente de la Policía, puede verificar mediante este código, que los permisos que porta el establecimiento, es legal.
Otra de las herramientas utilizadas por los dos alcaldes, es el triaje virtual, donde la persona desde su celular puede entregar una información y de acuerdo a los síntomas, genera una alerta a las autoridades de salud del municipio para que procedan inmediatamente.
El triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo. La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estipuló cinco categorías de triage, con la salvedad que los tiempos establecidos de atención no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas
Además de estos controles, Caldas y la Estrella mantienen vigentes las medidas del Pico y Cédula y a partir de esta semana, el Pico y Placa.