fbpx

Briceño conmemora los derechos de sus niños, niñas y adolescentes

En el marco del día internacional contra el reclutamiento, uso, utilización y violencias sexuales de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados e ilegales, la alcaldía municipal de Briceño socializa los resultados de varias actividades realizadas recientemente.

por | Jun 12, 2020 | Briceño, Norte

En el marco del día internacional contra el reclutamiento, uso, utilización y violencias sexuales de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados e ilegales, la alcaldía municipal de Briceño socializa los resultados de varias actividades realizadas recientemente, a través de la colaboración con entidades como Institución Educativa Antonio Roldán Betancur  y el C.E.R Moravia.

Es importante recordar que cada 12 de febrero se conmemora a nivel mundial, este día, una fecha que busca fortalecer la protección del derecho de los niños y adolescentes, y la prevención de su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

Ante los desafíos presentados por los conflictos sociales, económicos y políticos, como los ocasionados por la continencia del Covid-19; son los niños, niñas y adolescentes los llamados a cambiar el rumbo de la historia.

Esta fecha, además, evoca la vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC), en 2002, y se inspira en la movilización social realizada en Alemania en 1997 en contra del reclutamiento de niños en el marco del conflicto de Ruanda. Así mismo, el OPAC es la entidad encargada de que en todos los países del mundo se prevenga el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley, y a entender a quienes son víctimas de estas lógicas crueles y al mismo tiempo tan cotidianas, que en el caso Colombiano, son principalmente habitantes de la zona rural de muchos municipios, por lo tanto, el Congreso de la República por medio de la Ley 833 aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar estas medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen y sean afectados directamente por el conflicto armado.

Así mismo, ante los desafíos presentados por los conflictos sociales, económicos y políticos, como los ocasionados por la continencia del Covid-19; son los niños, niñas y adolescentes los llamados a cambiar el rumbo de la historia. Depende de esta generación propiciar las condiciones para que en un futuro cercano, los jóvenes de hoy, asuman su rol de liderazgo y encaminen a sus municipios y a la sociedad en general a ser más equitativa, más justa, menos violenta, a respetar la vida a través de una cultura de la legalidad.

En este sentido, las acciones conmemorativas y comunitarias que realizó la alcaldía de Briceño no solo reivindican sus derechos, sino que además, hace visible la importancia de fortalecer e incluir en el tejido social y protector a todos sus niños, niñas y adolescentes.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

En Carolina del príncipe avanzan los proyectos de la mano de la gobernación de Antioquia, hoy se desarrolló una revisión y se generó un balance de como van avanzando los planes de mejoramiento y construcción de viviendas.

leer más

El municipio de Ituango y sus 125 veredas se encuentran incomunicados

En Ituango mas de 17 mil habitantes se están viendo afectados por los derrumbes que tienen incomunicadas 125 veredas y la vía hacia Medellín.

Un hueco en la vía a San Pedro de los Milagros impidió la movilidad vehicular por varias horas

En el municipio de San Pedro de los Milagros se presentó un hundimiento impidiendo el paso y movilidad vehicular en la vía que lleva al sector de San Félix.

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

A %d blogueros les gusta esto: