fbpx

Betulia presenta su equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), es una rama de la Cruz Roja dedicada y entrenada para poder movilizarse en caso de emergencia a cualquier punto de la geografía nacional o internacional.

por | May 14, 2020 | Betania, Suroeste

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), es una rama de la Cruz Roja dedicada y entrenada para poder movilizarse en caso de emergencia a cualquier punto de la geografía nacional o internacional.

Este equipo llega a fortalecer el equipo de vigilancia epidemiológica, apoyando en todo lo que tiene que ver, específicamente en el tema de Covid 19. Además, estos equipos tienen la función de atender todo evento extraordinario con aparición en forma súbita que genera o con potencialidad de generar, un aumento de la morbi-mortalidad de la población o afectación inusitada de la salud pública. Es una estrategia útil en el tema de seguridad sanitaria global, que hace énfasis en las enfermedades emergentes y reemergentes con la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

El Equipo de Respuesta Inmediata ERI de cada municipio, es responsable de hacer la verificación del evento notificado, en este caso personas infectadas por el Covid 19, por cualquiera de los canales de notificación existentes definidos, ya sea un evento oportuno o tardío. Lo que implica hacer un primer contacto telefónico para conocer la situación de emergencia o urgencia, y posteriormente evaluar y definir si se requiere o no el despliegue de un ERI especializado.

La respuesta a urgencias, emergencias y desastres ocurridos en un municipio, se da a través de los Equipos de Respuesta Inmediata – ERI, los cuales hacen parte del Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio climático – SDGR-CC, como una estructura operativa y funcional, conformadas bajo el modelo del Instituto Nacional de Salud – INS, a través de la Resolución 746 de 2009.

La respuesta a urgencias, emergencias y desastres ocurridos en un municipio, se da a través de los Equipos de Respuesta Inmediata – ERI, hacen parte del Sistema  de Gestión de Riesgos y Cambio climático

Esta respuesta hace énfasis en atención de eventos en salud, saneamiento, manejo de cadáveres, agua potable para consumo humano y manejo de materiales peligrosos que pueden estar relacionados con alteraciones del medio ambiente.

El alcance de los ERI, abarca el conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y la respuesta ante la presentación de eventos en donde se presenten dos o más casos y se activará con un caso en situaciones especiales bien por el tipo del evento (ESPII) o por el sitio de ocurrencia (Centro de reclusión, guarniciones militares, etc.)

Este equipo de la mano de la secretaría de salud del municipio, realiza intervención de todos los eventos de urgencias, emergencias y desastres presentados y que tienen que ver con poblaciones cautivas o vulnerables (cárceles, batallones, guarniciones militares, centros de protección y atención integral de niños y adolescentes, centros de atención de personas mayores, conventos, resguardos indígenas).

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

En Andes comenzó la operación para la reubicación del puente La Bodega

El puente La Bodega, en el municipio de Andes, con una longitud de 35 metros y 183 toneladas de peso, será el protagonista desde este sábado de uno de los retos más complejos de la ingeniería.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

A %d blogueros les gusta esto: