fbpx

¿Aún sigue siendo participativo el presupuesto?

¿Aún sigue siendo participativo el presupuesto? El Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP) de Medellín fue creado como una herramienta de redistribución de los ingresos de la ciudad.

¿Aún sigue siendo participativo el presupuesto? El Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP) de Medellín fue creado como una herramienta de redistribución de los ingresos de la ciudad, con los objetivos de fomentar la equidad y la democracia.

Este programa debería ser el estandarte de la Democracia Participativa, qué fue concebida como la forma en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Lo que debería ser

El PP debería ser la herramienta de democratización y transparencia en la gestión pública, esta herramienta debería responder a un acto de descentralización de las decisiones económicas y políticas del gobierno local.

Pues su objetivo consistía en que parte del presupuesto de los municipios o localidades (5%), fuera definido por la población, mediante estrategias y mecanismos de participación ciudadana.

¿Aún sigue siendo participativo el presupuesto?

Cuando se pensó la ciudad en torno al presupuesto participativo, se quería lograr que las prácticas burocráticas de antaño (poder centralizado), les dieran paso a lógicas democráticas más incluyentes, lógicas que nacían de las necesidades particulares de los territorios, plasmadas éstas, en los Planes de Desarrollo Locales.

No obstante, a pesar de los avances en el enfoque territorial, las cifras demuestran que el programa, planteado con la aprobación del Acuerdo 028 del 2017 y el Decreto Reglamentario 0697 de 2017, cambia de manera rotunda, los objetivos iniciales que rodearon su creación.

Las cifras

Las cifras demuestran que la participación ha disminuido más de un 70%, extraño resultado, teniendo en cuenta que se implementó la votación por internet, propuesta que pretendía ampliarla.

Además, el programa en otrora contaba con Consejos Comunales que tenían entre 250 y 300 personas, que se reunían para analizar las prioridades de sus sectores y que contaban con la presencia de líderes sociales, culturales, económicos, ambientales y del sector estudiantil, pero que en la actualidad, se convirtieron en consejos cerrados, constituidos con aproximadamente 30 personas.

Consejos comunales

Estos Consejos están permeados por el anclaje de algunos líderes sociales que no permiten la renovación generacional, consejos poco atractivos para la participación juvenil, que se caracteriza por sus ideas innovadoras y su inmediatez, este hecho fomenta otro punto problemático y es el tema de la competencia entre los liderazgos por la apropiación de los recursos, acciones que fortalecen las prácticas corruptas y clientelistas.

Teniendo en cuenta las cifras, Medellín tiene aproximadamente 2’600.000 habitantes y sólo 140.000 personas conocen el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Lo que no debe ser

Este programa no puede convertirse en un banco de proyectos, donde los líderes llevan sus ideas, pero que la administración es la que define qué se hace.

Así las cosas, la reforma del 2017 le quitó poder a la ciudadanía para decidir en qué se prioriza el presupuesto, el Acuerdo 028 debía atacar la ilegalidad y fomentar la planeación local, pero no, sacrificando el poder de participación de los ciudadanos.

Pues su objetivo consistía en que parte del presupuesto de los municipios o localidades (5%), fuera definido por la población, mediante estrategias y mecanismos de participación ciudadana.

A pesar de las promesas de campaña, vemos como actualmente, poco o nada se ha hecho con la promesa electoral de recuperar la democracia participativa.

La ciudad debe sentarse junto con la administración para analizar estrategias y plantear propuestas para que el programa vuelva a empoderar a los líderes sociales y a las organizaciones que día a día, trabajan incansablemente por reducir las brechas socio-económicas y que brindan con su experiencia y conocimiento del territorio, insumos incalculables en la tarea de la planeación local.

 

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Puntos pedagógicos digitales en La Estrella

Puntos pedagógicos digitales en La Estrella

La Alcaldía de La Estrella comenzó con la entrega de puntos pedagógicos digitales en algunos barrios y veredas del municipio, con el fin de acercar a la comunidad a la educación por medio de la tecnología.

leer más
Sabaneta invita a enamorarse de Antioquia

Sabaneta invita a enamorarse de Antioquia

El municipio de Sabaneta invita a todos los habitantes del municipio a participar del concurso Antójate de Antioquia una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Productividad y Competitividad.

leer más
Fortalecimiento del control social en Caldas

Fortalecimiento del control social en Caldas

Fortalecimiento del control social en Caldas. Nuestro Alcalde Mauricio Cano en compañía de Sara Tejada secretaria de Desarrollo y Gestión Social, recibieron la visita de representantes de la Contraloría.

Finalizó el aniversario de La Estrella, Vive el Romeral

 Finalizó el aniversario de La Estrella, Vive el Romeral

Vive el Romeral: así se llamó la celebración número 335 del municipio de La Estrella, en el cual tuvo la participación de artistas, actividades, juegos, grupos musicales y mercados campesinos.

Grupo Éxito patrocinará jóvenes de Barbosa

Grupo Éxito patrocinará jóvenes de Barbosa

El SENA y el grupo Éxito se unen para patrocinar con técnicas universitarias a jóvenes del municipio de Barbosa con el fin de obtener un futuro seguro y el desarrollo de la comunidad.

Capacitaciones de ecohuertas en Copacabana

Capacitaciones de ecohuertas en Copacabana

El municipio de Copacabana está realizando capacitaciones de agricultura sostenible en diferentes barrios con el fin de que las familias se beneficien de esta iniciativa.

Reanudan actividades para adultos mayores en Bello

Reanudan actividades para adultos mayores en Bello

Reanudan actividades para adultos mayores en Bello. La información entregada por la alcaldía municipal, especifica que los adultos mayores podrán regresar a las actividades físicas.

En Girardota apoyan a los emprendedores campesinos

En Girardota apoyan a los emprendedores campesinos

En Girardota apoyan a los emprendedores campesinos. Como un proyecto incluyente que le permite a la comunidad campesina presentar sus propuestas.

Girardota en modo rosa para evitar el cáncer de mama

Girardota en modo rosa para evitar el cáncer de mama

Girardota en modo rosa para evitar el cáncer de mama. El municipio está realizando campañas para la detección temprana del cáncer de mama por medio del Facebook oficial de la Administración.

Culminó fiesta del libro virtual

Culminó fiesta del libro virtual

Más de 300 mil visitas registró la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizó de forma virtual debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid – 19.

Caldas lleva la biblioteca a la calle

Caldas lleva la biblioteca a la calle

Con la iniciativa “Biblioteca a la calle”, Caldas busca ofrecer diferentes lecturas a los habitantes del municipio.

Los 10 de la Cuarentena

LOS 10 DE LA CUARENTENA SEMANA DEL 03 AL 10 DE OCTUBRE

Los 10 de la cuarentena, es una columna donde se reflejan los acontecimientos semanales, divididos por categorías que demuestran el impacto que han tenido en la comunidad.

Sabaneta brindará fondos de vivienda.

Sabaneta brindará subsidios de vivienda

El fondo de vivienda de Sabaneta está realizando socializaciones en diferentes comunidades del municipio con el fin de promover el ahorro para en un futuro acceder a subsidios de vivienda.

Retos de la institucionalidad para el desarrollo juvenil

Retos de la institucionalidad para el desarrollo juvenil

Retos de la institucionalidad para el desarrollo juvenil. Recientemente, a través de la cuenta oficial de Antioquia Joven, se realizó un conversatorio en vivo.