El miércoles 10 de julio de 2024, uno de los vehículos del esquema de seguridad de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue atacado a tiros en el departamento del Cauca. El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 p.m., cerca del corregimiento de Timba, cuando la vicepresidenta no se encontraba en el vehículo.
Lea también:
Gobierno amplía cobertura pensional a 2 millones de adultos mayores
ANI y Metro de Medellín firman acuerdo para impulsar el transporte férreo en Colombia
Según el comunicado oficial, el automóvil fue impactado por un proyectil, aparentemente de fusil, que penetró en su interior. Afortunadamente, no se reportaron heridos en el ataque. La vicepresidenta Márquez se había trasladado en helicóptero a Cali después de visitar la nueva sede de la Universidad del Valle en Suárez, su municipio natal.
Ataque con fusil a vehículo de Francia Márquez
Francia Márquez expresó su preocupación por la situación de seguridad en el Cauca, instando a los grupos armados de la región a «silenciar los fusiles» y permitir que la zona viva en paz. La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que dos vehículos del esquema de seguridad fueron impactados y publicó imágenes del daño causado.
Este incidente se suma a otros ataques recientes contra la vicepresidenta y su familia, incluyendo un atentado contra su padre el mes pasado y el hallazgo de un artefacto explosivo cerca de su residencia familiar en enero de 2023. Las autoridades continúan investigando el ataque mientras crece la preocupación por la seguridad en la región.