fbpx

Aprobado nuevo vaso en el relleno La Pradera

El nuevo vaso que se aprobó tendrá una capacidad de siete millones de toneladas de residuos sólidos que llegarán del Valle de Aburrá y de otros 45 municipios antioqueños y una vida útil de 6 años.

Corantioquia dio a Emvarias la aprobación para construir el nuevo vaso La Piñuela en el relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías, para el almacenamiento de residuos sólidos porque la capacidad del vaso actual se está agotando.

“Nos da mucha tranquilidad poderle entregar a los antioqueños la modificación de la licencia ambiental para ese tercer vaso La Piñuela, porque vamos a tener las condiciones técnicas para la disposición de los residuos sólidos que generamos”, expresó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

La capacidad del nuevo vaso será de 7.800.000 toneladas y tendrá una vida útil de aproximadamente 6 años, siempre y cuando, se mantengan los promedios de desechos anuales del Valle de Aburrá y otros 45 municipios de Antioquia. Anualmente llegan a este relleno, 1,2 millones de toneladas de basura al año.

Aprobada construcción de nuevo vaso en el relleno La Pradera de Donmatías

“Emvarias ha venido trabajando para garantizar la disposición de los residuos sólidos, pero es un trabajo de todos poder alargar la vida de estos rellenos, recurriendo al reciclaje y al uso de los residuos orgánicos para compostaje”, afirmó el gerente de Emvarias, Carlos Fernando Borja.

Para lograr la solicitud de este permiso, se efectuó una mesa ambiental con las comunidades de Barbosa, Donmatías y Santo Domingo, los municipios afectados por este relleno, para socializar la construcción de este nuevo vaso, que sería el tercero de este relleno sanitario y tendrá un área de 33 hectáreas, equivalentes a 30 canchas del estadio Atanasio Girardot.

Construcción y operación

Los vasos que actualmente están en operación son La Música y La Carrilera/Altair II. La construcción del nuevo vaso se hará entre junio y diciembre de 2023 y entrará a operar en enero de 2024. La inversión de este es de aproximadamente $450 mil millones.

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.
Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en Bogotá, para mostrar ante el sistema nacional el diagnóstico de afectaciones y necesidades por la temporada de lluvias que ya deja más de 45 mil familias afectadas en el departamento.

leer más

Encerraron a alias la Rubia y alias Banano por acciones criminales de las AGC en Antioquia

Antioquia, Colombia, mayo 10 de 2022- Dos hombres que con una granada de fragmentación amedrentaban a sus víctimas para obtener dinero de estas fueron capturados y enviados a la cárcel en las últimas horas.

La institucionalidad acompaña a las comunidades en el Norte antioqueño

Con el fin de llevar un mensaje de solidaridad, de institucionalidad y de acompañamiento a las autoridades y a la comunidad de San Pedro de los Milagros, el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo presencia en este municipio del Norte de Antioquia.

1.900 hombres de Ejército y Policía comenzaron a llegar para reforzar la seguridad en Antioquia

Luego de realizar durante todo el día reuniones de seguridad en Urabá y Bajo Cauca y recorrer el Magdalena Medio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunión en la Base Aérea de Rionegro con el ministro de Defensa.

Un muerto y dos heridos dejó ataque del Clan del Golfo al comando de Policía en San Pedro de los Milagros

El hecho se presentó en la noche de este domingo en el municipio del Norte antioqueño, donde los ciudadanos iniciaron a subir videos en las redes sociales de lo que estaba sucediendo. 

Más de 48 horas de miedo llevan los habitantes de Antioquia por el Clan del Golfo

Luego de que se conociera la extradición de alias «Otoniel», este grupo criminal impulsó un paro armado que comenzó en la madrugada del jueves 5 de mayo.