fbpx

Antioquia trabaja para eliminar barreras en la atención y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia

La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia presidió el encuentro de instituciones del departamento en el que expusieron las ofertas institucionales relacionadas con la atención de casos de violencias contra las mujeres.

por | Mar 24, 2023 | Antioquia

Antioquia trabaja para eliminar barreras en la atención y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia presidió el encuentro de instituciones del departamento en el que expusieron las ofertas institucionales relacionadas con la atención de casos de violencias contra las mujeres, y abordaron los retos de hacer monitoreo a los riesgos; anticipar estrategias de protección; fortalecer el análisis estadístico, y remover las barreras para la atención y el acceso a la justicia.

Sobre la situación de los derechos de las mujeres en Antioquia, la secretaria de las Mujeres Natalia Velásquez Osorio rechazó los hechos de violencia que han ocurrido durante este año, especialmente los presuntos feminicidios. De igual forma, resaltó los esfuerzos que se hacen para la prevención y atención de violencias. Sobre esto, afirmó que “con los mecanismos, la Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección, hemos hecho todo lo que está al alcance para ofrecer orientación y espacios seguros para las mujeres en riesgo”.

Por otra parte, también resaltó las apuestas de prevención en los municipios, en donde se cuenta con equipos territoriales para hacer formación, sensibilización y acompañamiento a las mujeres, pero también a los operadores de justicia, a los prestadores de servicios de salud y a quienes están encargados de la activación de rutas de protección. Todo esto para disminuir la tolerancia social e institucional frente a las violencias contra las mujeres.

Raquel Adriana Hoyos, directora de CERFAMI y asistente a la primera sesión de la Mesa Departamental para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, dijo que “este espacio es muy importante, toda vez que acá convergen instituciones del orden gubernamental, no gubernamental y organizaciones de mujeres que estamos preocupadas por el fenómeno de la violencia contra las mujeres (…). Aquí no solamente nos reunimos para analizar qué está pasando sino también para identificar barreras de acceso y proponer cómo intervenir».

A propósito, la Mesa Departamental de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres llamó la atención sobre la necesidad de reconocer las dificultades que persisten para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una libre de violencias, se invitó a las instituciones a hacer seguimiento a los riesgos y a tomar las medidas oportunas y pertinentes para prevenir el feminicidio.

Sobre esto, Juan Guillermo Valle, personero de Anzá, afirmó que se tienen retos adicionales en la ruralidad, «padecemos agudización del conflicto que afecta y atenta contra la vida de las mujeres que habitan la ruralidad (…)”, en ese sentido se debe fortalecer la atención en territorios donde la problemática de los grupos armados ilegales es latente.

A la sesión asistieron representantes de instituciones como la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la Secretaría de Inclusión Social y Familia del Departamento, al igual que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Antioquia, la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, la Secretaría de las Mujeres de Medellín, entre otras.

En cifras
De acuerdo con el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia:
• Hasta el 18 de marzo han sido asesinadas en Antioquia 20 mujeres, de estos casos solo uno está tipificado hasta el momento por la Fiscalía como feminicidio.
• En enero y febrero de este año, se han registrado en Antioquia, de acuerdo con la Policía Nacional, 2.401 casos de violencia en el contexto familiar de los cuales el 73% han sido contra mujeres, y 376 casos de presuntos delitos sexuales de los cuales el 84% han sido contra niñas y mujeres en el departamento.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.