fbpx

Antioquia se ubica como el departamento con mayor reducción de homicidios en el país, en lo corrido de este año

Después de finalizado el consejo de seguridad realizado en la Gobernación de Antioquia, donde se analizaron todas las subregiones del departamento y las distintas problemáticas que enfrentan, el gobernador Aníbal Gaviria resaltó la reducción de homicidios durante este semestre la cual es del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

por | Jun 13, 2023 | Antioquia

Antioquia se ubica como el departamento con mayor reducción de homicidios en el país, en lo corrido de este año. Después de finalizado el consejo de seguridad realizado en la Gobernación de Antioquia, donde se analizaron todas las subregiones del departamento y las distintas problemáticas que enfrentan, el gobernador Aníbal Gaviria resaltó la reducción de homicidios durante este semestre la cual es del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Destacar la consolidación de reducción de homicidios, a hoy prácticamente acercándonos al corte del primer semestre del año es del 18% y con ello Antioquia se convierte en el departamento líder en reducción de homicidios en el país”, señaló el mandatario.

A su vez indicó que siete de las nueve subregiones del departamento presentan disminución de homicidios. Las mayores reducciones se presentan en el Nordeste (47%) y Bajo Cauca (44%), solo Oriente y Suroeste continúan con cifras negativas. En el caso del Suroeste presenta un incremento del 10%, aunque el promedio de homicidios semanales ha venido disminuyendo en la subregión, pues en el primer bimestre (enero-febrero) fue de 5,2 y en el segundo bimestre (marzo-abril) fue de 3,7. Para lograr consolidar la disminución de este delito, se implementarán otras estrategias.

“Entre ellas la estrategia de Finca más Segura que ha dado resultado en los tres años anteriores y a ella uniremos la estrategia de Unidos por la Vida que hemos venido ejecutando en el Nordeste de Antioquia con un resultado muy positivo al lograr una reducción en el presente año del 47% de homicidios en esa subregión”, explicó el gobernador.

Por su parte el Oriente, hoy tiene un 3% cuando alcanzó a tener incremento de hasta del 25%. La meta es llevarlas a reducción con cifras positivas.

“Estamos ya muy cerca de llevarlo a una reducción, pero para lograr definitivamente quebrar esa tendencia en el Oriente, se realizará un consejo de seguridad subregional específico, programado y liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, para afinar las acciones”, dijo el gobernador.

Puede leer: Reducción histórica en cifras de homicidios en Medellín

Durante el consejo de seguridad, se analizaron las cifras de esclarecimiento de delitos, las cuales resaltó el gobernador como las más históricas, principalmente en el tema de homicidios, pues la Seccional Antioquia presenta un avance de esclarecimiento del 44%, la Seccional Medellín el 50% y Magdalena Medio el 40%.

“En ese mismo sentido se acordó la creación de una mesa de trabajo para materializar las ordenes de captura que hoy han sido emitidas y que están pendiente de esa ejecución y materialización. Esa mesa de trabajo, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Justicia con presencia de los demás organismos, avanzará también en la definición de los más buscados por subregión para efectivamente avanzar en esa materialización”.

En el consejo de seguridad también se analizó la situación de los migrantes, que si bien después del anuncio el 11 de mayo de la regulación migratoria en EEUU, disminuyó el flujo de migrantes, de nuevo se registra un leve incremento, para analizar la situación se reunirá la próxima semana la mesa migratoria.

El gobernador Aníbal Gaviria recordó que continúa vigente la recompensa de hasta $50 millones por los hechos ocurridos en Buriticá el 17 de mayo relacionados con minería ilegal. Así mismo se trabajará para atacar las acciones delictivas que han afectado el departamento este semestre, como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, constreñimiento y amenaza a ciudadanos rurales del Norte, y todo con miras a prevenir las amenazas contra la democracia y el proceso electoral que se avecina.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

ejército

Operación conjunta del Ejército y CTI culmina con la captura de dos de los más buscados en Antioquia

Ejército y CTI capturan a dos de los más buscados en Antioquia, incluido alias Tato, líder de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Operación clave para la seguridad en la región.

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.