fbpx

Alivios para estudiantes universitarios

Los alivios para estudiantes universitarios, hacen parte del compromiso establecido por la Secretaría de Educación en el sentido de alivianar la situación financiera de las familias antioqueñas.

por | Ago 3, 2020 | Antioquia

Los alivios para estudiantes universitarios, hacen parte del compromiso establecido por la Secretaría de Educación en el sentido de alivianar la situación financiera de las familias antioqueñas. Especialmente de los estudiantes de pregrado antiguos de las instituciones de educación superior oficiales, adscritas al departamento de Antioquia.

Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia e Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Matrícula cero
La secretaria de educación del departamento, ratificó la propuesta de otorgar el beneficio de matrícula cero a cerca de 13.600 estudiantes procedentes de los 117 municipios no certificados del Departamento.

Apartadó, Turbo y Rionegro, así como los estudiantes procedentes de otros departamentos, con una inversión aproximada de $8.000 millones.

Alivios para estudiantes universitarios

Con el fin de materializar nuestra propuesta, se redireccionarán los recursos de la Secretaría de Educación destinados para las necesidades del plan de adquisiciones del año 2020 y que tenían como foco la población escolar de transición, básica y media”.

Financiamiento

La funcionaria añadió que adicional al financiamiento de matrícula y en el marco de la Ordenanza 32 de 2014 recientemente actualizada, se crea hoy un nuevo Programa de Créditos Condonables para la matrícula 2020-2.
El programa de créditos condenables se regirá bajo los siguientes criterios:

• Estudiantes de estratos 1, 2 y 3
• Estudiantes de pregrado nuevos y antiguos, no cobijados por otros beneficios.
• Estudiantes no residentes en Medellín (incluye Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta)
• Estudiantes de las siguientes IES: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Tecnológico de Antioquia, Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid e Institución Universitaria Digital de Antioquia.
• Valor del fondo: $5.000 millones

Opiniones

Dado lo anterior, las dos estrategias mencionadas para apoyar la educación superior y mitigar la deserción ascienden a un valor estimado de $13.000 millones.

La secretaría Peláez Botero hizo hincapié en que como se ha manifestado en todos los espacios de discusión, el beneficio de matrícula cero implica la voluntad de las entidades territoriales certificadas.

Además, en el mejor de los casos el aporte del Gobierno Nacional y de algunas organizaciones privadas. Como en todas las esferas, en materia de educación estamos convencidos de que es más fácil y mejor UNIDOS”.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Así están las vías en Antioquia para esta Semana Santa

Así están las vías en Antioquia para esta Semana Santa

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en articulación con la Gerencia de Seguridad Vial, las concesiones y las administraciones municipales, estableció un plan de trabajo para atender la movilidad por las vías del departamento para la temporada de Semana Santa, que inicia este viernes.

leer más

Se abre la convocatoria para el Premio Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri a la Paz, la Noviolencia y la Reconciliación

El próximo 5 de mayo de 2023 se cumplirán 20 años de la muerte violenta del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía y ocho soldados que los acompañaban en el campamento en el que permanecían secuestrados, en zona rural del municipio de Urrao.

¡Pilas! La Gobernación de Antioquia ofrece 232 plazas para quienes deseen hacer sus prácticas profesionales

La Gobernación de Antioquia busca estudiantes que contribuyan con la transformación del departamento.

El concurso literario ‘Túnel al Mar de Antioquia’ premiará los mejores relatos de maestros y estudiantes

Estudiantes y profesores están invitados a este concurso.

El TdeA modelo en la adopción de protocolos sobre violencias basadas en género

En la adopción de estos protocolos, no solo se tuvo en cuenta la obligatoriedad de ley para las instituciones de educación superior, sino un espíritu más altruista y constructivo.

Aeropuerto José María Córdova tendrá cierres en Semana Santa

El Aeropuerto informó que a partir del 28 de marzo hasta el 7 de abril presentará cierres, los cuales están autorizados por la Aeronáutica Civil.

A %d blogueros les gusta esto: