fbpx

En El Pinar, lo que no hace el COVID19, lo hace el hambre

Triste, gris y agobiante, así es el escenario que puede verse en el barrio El Pinar en Medellín.

El asentamiento San José del Pinar está ubicado a un kilómetro y medio más arriba de Santo Domingo por la vieja carretera a Guarne, en la vereda Granizal y se estima que cuenta con más de siete mil habitantes. Se construyó en terrenos que, según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bello, están destinados a usos de protección forestal, en otrora,  fue un asentamiento indio, más antiguo que el de los aztecas e incas.

Llegar hasta El Pinar, exige una gran dosis de esfuerzo, sus casas, la mayoría en madera y cartón, con techos que se pueden venir abajo en cualquier aguacero. Hasta allí, llegaron 30 voluntarios del grupo de parejas de la parroquia “Santa María del Camino” del barrio Popular 1.

Escuchar los testimonios de los voluntarios, hace que se te arrugue el corazón, la pobreza extrema que bordea sus esquinas es angustiosa, la carencia de casi todos los indicadores de bienestar económico son evidentes y dolorosas.

Lo más irónico es que a veces no saben de dónde son, porque no reciben ayuda del Municipio de Bello y tampoco de Medellín, la única que podría mejorar su situación, sería la Gobernación.

Niños recién nacidos con bolsas plásticas que “hacen” de pañales, adultos con discapacidad durmiendo encima de cartones

Muchas personas salen a la puerta para verificar con sus propios ojos, que hay gente que no se ha olvidado de ellas, y al percatarse  de que no sólo subieron a “Mirar cómo viven” sino a llevarles mercados, hace que en sus caras aparezca una sonrisa nerviosa, una sonrisa melancólica. Los voluntarios tampoco pueden evitar que sus ojos se llenen de lágrimas, es imposible (creé uno) que haya alguien al que no le duela el dolor ajeno.

“Entren, bien puedan. Esta es mi casa”, “Bienvenidos, qué rico que hayan venido”, frases que se escuchan en cada casa que visitan y al entrar se percatan de una realidad que no estamos preparados para mirar. Familias de 8 personas viviendo en un espacio de 4 metros cuadrados, niños de 12 años cuidando a sus hermanitos menores, niños recién nacidos con bolsas plásticas que “hacen” de pañales, adultos con discapacidad durmiendo encima de cartones, amas de casa intentando distraer a sus hijos que tienen hambre. En casi todos estos hogares, hay un pequeño ramo de flores, que aunque marchitas, alegran la vista, un cuadro desteñido de un paisaje que tal vez  nunca verán o imágenes de santos a los que les rezan diariamente para que su situación mejore, porque estas familias no perdieron todo en la cuarentena, ellos no han perdido nada, porque nunca les han dado la oportunidad de tener algo.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda clausuraron oficialmente el programa Proyecta, Nuevos Mercados que entregó a empresarios de Antioquia herramientas de conocimiento de alto nivel que los impulsaron a fortalecer su modelo de negocio para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

leer más
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más
En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

leer más

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

Se conocieron las sedes para los zonales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022

Este lunes se conocieron las sedes de los zonales subregionales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022.

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

A %d blogueros les gusta esto: