Alerta Demográfica sin precedentes, Colombia podría estar experimentando su primer declive poblacional en la historia reciente, según revelan nuevos datos y proyecciones. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha reportado una disminución significativa del 14,6% en los nacimientos durante los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, una caída más pronunciada que las observadas en años anteriores.
Le puede gustar: Corantioquia impulsa la protección de flora nativa durante la Feria de las Flores
Este descenso en la natalidad, combinado con una emigración neta estimada de alrededor de 450.000 personas en 2023, sugiere que la población colombiana podría haber comenzado a decrecer desde 2022, tres décadas antes de lo proyectado originalmente por el DANE.
Alerta demográfica
Un análisis realizado por el Banco de la República presenta varios escenarios que contemplan diferentes tasas de natalidad y migración. En el escenario más cercano a los datos observados hasta 2024, que incluye las cifras de migración recientes, el decrecimiento poblacional habría iniciado en 2022, en contraste con las proyecciones actuales del DANE que lo situaban en 2052.
Según el Banco de la República «La caída observada de los nacimientos implica una caída sin precedentes en la fecundidad de la población colombiana que, aunada a la emigración, implica que la población colombiana habría caído en 2022 por primera vez en la historia reciente y probablemente lo habría hecho también en 2023. Valga añadir que el DANE aún no ha incorporado estos nuevos datos a las tablas de población proyectada del país, las cuales prevén que el crecimiento de la población se hace negativo por primera vez en 2052.»
De interés: Reforma a la Salud y Ley Agraria: temas centrales en encuentro entre Ministro Cristo y bancadas políticas
Las implicaciones de esta transición demográfica acelerada son profundas y multifacéticas. Se espera que afecte significativamente la capacidad productiva de la economía, las finanzas públicas y la demanda de bienes públicos. Por lo tanto, este fenómeno demográfico se perfila como un tema crucial que requiere atención inmediata en la formulación de políticas públicas.
El Banco de la República ha señalado que estos hallazgos forman parte de una agenda de investigación más amplia, destinada a comprender los impactos de estos cambios demográficos en el comportamiento de la economía colombiana a largo plazo.
Estos datos subrayan la necesidad urgente de que los responsables políticos y los planificadores económicos reconsideren las estrategias a largo plazo, teniendo en cuenta esta nueva realidad demográfica que podría remodelar el futuro socioeconómico de Colombia.