Declaran calamidad publica en Antioquia, debido a la intensidad que tendrá la segunda temporada de lluvias y teniendo en cuenta que el invierno ya ha causado estragos importantes en el departamento, el consejo departamental de gestión del riesgo de desastres tomó la decisión.
Dicha decisión fue dirigida por el gobernador Aníbal Gaviria y desde el Ideam, que también participó en el consejo departamental, presentando la predicción climática y las medidas que se tomaron para mitigar los efectos de las fuertes lluvias que en los últimos días han afectado por lo menos 6 municipios del departamento, causando inundaciones y deslizamientos que han damnificado y afectado a comunidades y familias.
Asimismo, la declaratoria de calamidad pública es pensada desde un plan de acción especifico que permite tomar acciones preventivas ante la nueva temporada de lluvias que se espera también en el mes de octubre y noviembre, meses en los cuales se tiene previsto lluvias acompañadas con tormentas eléctricas, lo que también puede ocasionar inundaciones, deslizamientos o avenidas torrenciales, lo que implica que los municipios deben estar preparados y en alertas para prevenir futuras tragedias.
Por tal razón, las autoridades departamentales estarán pendientes de las solicitudes que hagan desde los municipios en caso de que requieran apoyo para la gestión o la atención de las emergencias que se puedan presentar.
El gobernador Aníbal también precisó que declarar calamidad pública, permite actuar de forma más ágil frente a las situaciones que se presenten, así como a la prevención de eventos futuros relacionados con el invierno.

















