fbpx

44 comunidades indígenas y 13 afrodescendientes beneficiadas con el convenio Pago por Servicios Ambientales

El convenio Pago por Servicios Ambientales realizado entre la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques - Masbosques, entregó incentivos económicos por un valor de $684 millones a 44 comunidades indígenas y 13 comunidades afrodescendientes en las subregiones del Bajo Cauca, Suroeste y Urabá que contribuyen a la conservación de 16.428 hectáreas de bosque donde nacen múltiples fuentes hídricas.

por | Mar 1, 2023 | Antioquia

El convenio Pago por Servicios Ambientales realizado entre la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques – Masbosques, entregó incentivos económicos por un valor de $684 millones a 44 comunidades indígenas y 13 comunidades afrodescendientes en las subregiones del Bajo Cauca, Suroeste y Urabá que contribuyen a la conservación de 16.428 hectáreas de bosque donde nacen múltiples fuentes hídricas.

“Desde la Gobernación de Antioquia estamos convencidos de que unidos logramos grandes cosas, por eso implementamos estrategias con las que podemos impactar positivamente la calidad de vida de las comunidades que habitan nuestro territorio, quienes nos ayudan a conservar y restaurar los ecosistemas donde nace nuestro recurso hídrico. Por eso les damos infinitas gracias a quienes hacen posible que estas estrategias sean una realidad y nos permiten llegar a las comunidades más alejadas para continuar con nuestro propósito de cuidado y conservación de nuestros ecosistemas”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Silvia Elena Gómez García.

En el Suroeste antioqueño, en el municipio de Urrao, se realizó el cierre del programa y se entregó un balance que da cuenta de la inversión de los incentivos económicos entregados en el año 2022.

Por otro lado, el director Ejecutivo de Masbosques, Jaime Andrés García Urrea, manifestó: “Somos el puente que articula a la institucionalidad con las comunidades que viven y protegen el territorio, quienes por tradición han conservado los ecosistemas naturales del país. Por eso esta estrategia de Pago por Servicios Ambientales en Antioquia, tiene un enfoque en la implementación de proyectos colectivos que nos permite reafirmar cómo entre todos estamos construyendo el departamento que soñamos”.

Aparte del incentivo económico que recibe cada comunidad, el programa Pago por Servicios Ambientales les brinda a estas, la posibilidad de decidir en qué invertir una parte del recurso y destinarlo para la ejecución de proyectos comunitarios según sus necesidades.

Al respecto, el docente Chickywer Abadía de la comunidad Altos de Murrí, en el municipio de Frontino aseguró: “Con este proyecto en Altos de Murrí, pudimos construir el puente para unir a nuestras comunidades, para que los niños lleguen al colegio, poder traer víveres o si tenemos una emergencia salir más rápido. Hay algo que me gustaría resaltar, nos entregaron los recursos para poder realizar las obras, eso nos da más margen de acción, nosotros ponemos la mano de obra y eso hace rendir el recurso. De verdad muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestra infraestructura”.

Se espera renovar el convenio para continuar entregando el incentivo durante 2023.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez sellan alianza y uno de los dos buscará llegar a la Gobernación

Tanto Mauricio Tobón como Juan Diego Gómez apoyarán a Fico Gutiérrez, y buscarán llegar a la Gobernación unidos, con candidato único.

Temblor

Fuerte temblor sacudió a Antioquia; fue de los más fuertes en los últimos meses

Aunque el epicentro no fue en Antioquia, el temblor se sintió en todo el departamento, y fuerte. ¿Usted lo sintió?