fbpx

Durante el primer día del retorno 420 indígenas están camino a sus resguardos en el Chocó

En Medellín se avanza en el retorno voluntario indígena de mayor magnitud que se ha realizado en el país con apoyo del Estado.

Durante el primer día del retorno 420 indígenas están camino a sus resguardos en el Chocó. En Medellín se avanza en el retorno voluntario indígena de mayor magnitud que se ha realizado en el país con apoyo del Estado. Esto ha permitido la salida de 15 buses y seis camiones con alrededor de 110 familias. Son 420 personas las que ya están en dirección al Alto Andágueda, departamento del Chocó, bajo una estrategia interinstitucional que involucra entidades a nivel nacional y local para garantizar seguridad en el proceso y restablecimiento de derechos.

Entre hoy y el jueves, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia en articulación permanente con la Unidad Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (UARIV), Secretaría de Gobierno, Gerencia de Etnias, el ICBF, Defensoría del Pueblo, Personería, Gobernación de Antioquia y la Gobernación del Chocó, acompañan a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que se están dirigiendo a su territorio ancestral para retomar sus proyectos de vida y unidades productivas de forma digna y segura.

Puede leer: Bomberos Medellín atendió emergencias menores por lluvias de esta tarde en la ciudad

“Esto ha significado un gran esfuerzo de articulación que esperamos se concrete de la mejor forma. Hoy nos ha representado, como Alcaldía de Medellín, unos compromisos adicionales con la comunidad Emberá que continuará su procesos de retorno mañana y el jueves. Para esto, hemos acordado reforzar la seguridad en la Institución Educativa Héctor Abad Gomez para que las personas que van quedando sientan que tienen las condiciones de seguridad para comenzar su proceso de retorno en ambos días. De igual manera, nos comprometimos a que la alimentación que requiera la población durante martes y jueves será suministrada por la Alcaldía de Medellín”, expresó el subsecretario de Justicia Restaurativa de la No-Violencia, Iván Palomino.

La Unidad Nacional de Atención y Reparación a Víctimas tiene la labor de hacer el seguimiento del retorno de la comunidad Emberá Katío, en su función de coordinación del Sistema Nacional para garantizar la sostenibilidad del retorno, el restablecimiento de los derechos de las víctimas y la garantía de condiciones dignas para la vida.

Entérese: Desde que comenzó el abrazo al Parque Lleras, en este lugar ha habido una disminución de todos los delitos

“Realmente estamos contentos como comunidad por regresar al territorio, poder cambiar y expresar nuevos futuros en territorio. Aquí la Alcaldía y Gobernación de Antioquia nos han apoyado para llegar al territorio con todos los corotos, porque no podemos quedarnos en el camino”, dijo Rodrigo Pitopae, líder Emberá.

El Distrito continuará con la aplicación de las rutas de atención inmediata de acuerdo con lo establecido en la Política Pública de Asistencia, Atención y Reparación a Víctimas; pero reconoce la importancia de que la institucionalidad del departamento del Chocó y el Estado Colombiano se comprometan en trabajar por la garantía de derechos en el territorio, la alimentación, vivienda, salud, y trabajo que se requiere con esta comunidad en el Alto Andágueda para prevenir nuevos desplazamientos a las ciudades principales.

En otras noticias: En Antioquia se reactiva la cadena productiva de las Abejas y la Apicultura

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos