fbpx

Yalí le apuesta al manejo de residuos

La administración municipal, hizo el anuncia de que Yalí le apuesta al manejo de residuos, actualmente se adelanta una campaña para concientizar.

por | Jun 20, 2020 | Nordeste, Yalí



La administración municipal, hizo el anuncia de que Yalí le apuesta al manejo de residuos, actualmente se adelanta una campaña para concientizar, informar y enseñar sobre el valor de un uso responsable de los residuos. Principalmente, los residuos sólidos, esta pedagogía está basada en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que es una política pública establecida por el gobierno nacional.

Política Pública

Esta política pública, busca fomentar las prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos y sirve para identificar las condiciones actuales del municipio frente a la generación, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos. Además, dentro de sus objetivos está promover la cultura ciudadana, producciones más limpias, la valorización y entendimiento del uso de los residuos sólidos, principalmente aquellos que pueden ser reciclados o reutilizados.

Es importante resaltar que el manejo de residuos sólidos ha representado siempre un gran reto para las administraciones municipales en Colombia.

Gran reto

Es importante resaltar que el manejo de residuos sólidos ha representado siempre un gran reto para las administraciones municipales en Colombia. Frente a la falta de aprovechamiento de los residuos y la baja frecuencia en la prestación del servicio de aseo.

En el año 2003 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Resolución 1045 «Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y se toman otras determinaciones», proporcionando así una herramienta y una guía que da un horizonte a los Municipios en cuanto a lo que deben hacer con los Residuos sólidos que generan.

Implementación

La implementación de estos planes, además, brinda una herramienta eficiente de solución al Manejo de Recursos Sólidos, para su funcionamiento se requiere del compromiso pleno de la Administración Municipal quién es la responsable de su formulación, elaboración, implementación y actualización. Para ello debe establecer el sector con personal profesional y la integración de la comunidad; dando continuidad a los procesos de la metodología implementada en la Resolución 754 de 2014, realizar acompañamiento y asesoramiento continúo a fin de lograr los objetivos y metas que se formulan en los PGIRS.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Campesinos y Ejercito se enfrentan por hechos ocurridos en un operativo en Anorí

Los Campesinos de la vereda Tocomocho en el municipio de Anorí se enfrentan por versiones contrarias sobre los hechos ocurridos en la operación para dar captura a alias “Leo” cabecilla de las disidencias de las Farc.

Encuentran cuerpo de Carolina Gómez, la joven arrastrada por corriente en Barbosa

Fue encontrado el cuerpo de Carolina Gómez, la estudiante de la Universidad de Antioquia que había sido arrastrada por la corriente de la quebrada en un corregimiento del municipio de Barbosa.

Murió uno de los 10 soldados que resultaron heridos por la explosión de una granada en base militar

Murió uno de los 10 soldados que resultaron heridos por la explosión de una granada en base militar en el municipio de Remedios.

Tercera feria Agroempresarial en Segovia culminó con éxito

Emprendedores y campesinos tuvieron la oportunidad de vender sus productos durante la tercera feria Agroempresarial que terminó exitosamente en el municipio de Segovia.

Administración de Amalfi invierte 1.300 millones de pesos para potenciar las labores del campo

Administración de Amalfi realiza cuantiosa inversión en labores del campo, para reducir el impacto del invierno y de la elevación de insumos de producción agrícola en la economía del municipio.

A %d blogueros les gusta esto: