fbpx

Vegachí informa acerca del Consejo de Juventud

En la página institucional de Vegachí, se encuentra la información clara acerca de la conformación de los Consejos de Juventud. La información se encuentra resumida en cinco inquietudes básicas:

por | May 19, 2020 | Nordeste, Vegachí

En la página institucional de Vegachí, se encuentra la información clara acerca de la conformación de los Consejos de Juventud. La información se encuentra resumida en cinco inquietudes básicas:

  1. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán ser elegidos jóvenes que provengan de procesos sociales independientes, de organizaciones formalmente constituidas y de las juventudes de los partidos políticos. Y en los municipios y localidades donde existan grupos juveniles de campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales, y población joven víctima, las entidades territoriales deberán garantizar su participación al elegir un representante de ellas. “ En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones ”.

  1. ¿Cuáles son los documentos para ejercer el derecho al voto?

Todos. Los menores de entre 14 y 17 votarán con su tarjeta de identidad, los que acaban de cumplir 18 años y están a la espera de la cédula lo harán con la contraseña. Los mayores de edad usarán su cédula de ciudadanía.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato?

Ya sea que el postulado se presente como independiente o que haga parte de un partido político, cualquiera de esos grupos debe presentar una lista que de los integrantes que respaldan la candidatura.

En cambio, si hace parte de organizaciones juveniles, quien se lanza en busca de una curul debe presentar ante la Registraduría una propuesta de trabajo “que indique los lineamientos que quiere seguir como consejero de juventud”. El periodo de inscripción de las listas iniciará cuatro meses antes de la elección y durará un mes.

Los menores de entre 14 y 17 votarán con su tarjeta de identidad, los que acaban de cumplir 18 años y están a la espera de la cédula lo harán con la contraseña.
  1. ¿Cómo quedará conformado el Consejo de Juventud?

El 40 % de las curules debe estar integrado por postulados independientes, el 30 % por electos que militan en partidos o movimientos políticos, y el 30 % restante por que representan procesos organizativos sociales.

Ahora, los Consejos departamentales se conformarán con delegados de los municipales y distritales. Y por cada Consejo departamental habrá un delegado del Consejo Nacional y un representante de las comunidades étnicas y campesinas.

  1. Si no hago parte de un partido político, de un  proceso o una práctica organizativa ¿podré aspirar al Consejo de Juventud?

El artículo 41 de la Ley 1622 modificado por el artículo 4 de la Ley 1885 determinó que los Consejos Municipales y Locales de Juventud estarán integrados por jóvenes procedentes de:

  1. Listas de jóvenes independientes;
  2. Procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes formalmente constituidos;
  3. Juventudes de los partidos políticos. Así, los jóvenes que no estén organizados bajo un partido o una organización formal podrán aspirar como lista independiente.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
En el municipio de Remedios destinarán recursos para servicios de Acueducto y Alcantarillado

En el municipio de Remedios destinarán recursos para servicios de Acueducto y Alcantarillado

El comité directivo número 52 del plan departamental de agua, aprobó para el municipio de Remedios recursos por casi $3.700 millones para la construcción de obras de Acueducto enmarcadas en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

leer más

Murió uno de los 10 soldados que resultaron heridos por la explosión de una granada en base militar

Murió uno de los 10 soldados que resultaron heridos por la explosión de una granada en base militar en el municipio de Remedios.

Tercera feria Agroempresarial en Segovia culminó con éxito

Emprendedores y campesinos tuvieron la oportunidad de vender sus productos durante la tercera feria Agroempresarial que terminó exitosamente en el municipio de Segovia.

Administración de Amalfi invierte 1.300 millones de pesos para potenciar las labores del campo

Administración de Amalfi realiza cuantiosa inversión en labores del campo, para reducir el impacto del invierno y de la elevación de insumos de producción agrícola en la economía del municipio.

Buscan al pequeño Maximiliano en los municipios de Remedios y Segovia

El pequeño Maximiliano Tabares de siete años está desaparecido desde el pasado miércoles 21 de septiembre en Remedios, su búsqueda se extiende hasta el municipio de Segovia.

Administración de Amalfi crea galería fotográfica que muestra los cambios que ha tenido el municipio desde el siglo pasado

Municipio de Amalfi crea galería fotográfica que enseña los cambios que ha tenido el municipio desde el siglo pasado hasta ahora.

A %d blogueros les gusta esto: