Toledo hace campaña por #CeroTrabajoInfantil. Con un video posteado a través de la página oficial del Facebook de la alcaldía de Toledo, este municipio del norte antioqueño demostró que no tolera la vulneración de los derechos a los niños.
En la pieza audiovisual en la que participaron niños, adolescentes y adultos hablaron acerca de las consecuencias y secuelas que deja el trabajo infantil, de la ley que lo prohíbe y de las medidas que se están adoptando en el municipio para mitigar esta práctica que trunca los sueños de los menores.
Según el artículo 35 de la Ley 1098, en Colombia la edad mínima para que los adolescentes trabajen es de 15 años, y este permiso solo se expide con una certificación que indique que el menor no está siendo sometido a maltrato psicológico o físico por tener un trabajo; y que además no afecta sus planes de estudio. El permiso lo expide el inspector de trabajo y a falta de este, lo hace el comisario de familia o alcalde municipal.
A nivel mundial ,1 de cada 10 niños se encuentra en situación de trabajo forzado.
Con la firme convicción de que un niño que juega y estudia, será un adulto con mayores oportunidades, Toledo busca que los menores sean felices formándose en las escuelas y jugando en los parques. Una de las principales causas de la deserción escolar es el sometimiento al trabajo forzado. En Colombia, 1.039.000 niños, niñas y adolescentes trabajaron entre octubre y diciembre de 2019.
La alcaldesa Astrid Elena Chavarría Correa, expresa su apoyo a la campaña y asegura que el compromiso de cuidar y proteger los derechos de los niños es de todos. La erradicación de esta práctica laboral es una prioridad en su municipio y por eso el énfasis en alertar sobre esto.
No es la primera vez que este municipio del norte del departamento prioriza sobre sus niños, recientemente habían compartido en la página de la alcaldía un enlace para conocer los Deberes y Derechos de los Niños.