fbpx

Situación del Cannabis Medicinal en Colombia

Son muchas las preguntas e inquietudes que algunos usuarios tienen, acerca de la situación del Cannabis Medicinal en Colombia. ¿Qué está permitido y qué no?

por | Jul 18, 2020 | Antioquia

Son muchas las preguntas e inquietudes que algunos usuarios tienen acerca de la situación del Cannabis Medicinal en Colombia. ¿Qué está permitido y qué no?

La W Fin de Semana, entrevisto al autor de la Ley, el ex senador Juan Manuel Galán, a continuación, unos apartes de la entrevista.

La Ley de Cannabis Medicinal, que se creó hace 4 años y que tenía la finalidad de beneficiar a muchos pacientes y además, a los productores y exportadores.

¿Qué ha pasado desde su aprobación?

Según Juan Manuel Galán, desde que la Ley se aprobó en el Congreso, creció en Colombia y en general en el mundo, una fiebre verde.

Se potenciaron los negocios relacionados no solo con la marihuana medicinal, sino con la marihuana de uso adulto o recreativa (como se le denomina en algunos países).

Han llegado una cantidad de empresas Canadienses a Colombia, con un gran poder de inversión para hacer acuerdos y exportar.

Situación del Cannabis Medicinal en Colombia

¿Ha cambiado el objetivo de la Ley?

La idea principal era tener una herramienta que pudiera servir para aliviar los malestares de los pacientes que padecen enfermedades dolorosas.

La idea es producir un puente para los pequeños productores para que pasen de la ilegalidad a la legalidad. En pocas palabras que estén regulados.

Pero el escenario es que esta producción se está convirtiendo en un monopolio de empresas que se apoderan de la industria en Colombia.

Actualmente, ¿Se pueden adquirir los productos con facilidad?

Hoy en día se pueden encontrar productos de tipo artesanal, pero no con Registro Sanitario del INVIMA. La legislación en Colombia, desde la Ley 30 de 1986, en el Estatuto de Estupeacientes, permite el auto cultivo y hasta 20 plantas por persona.

Lo ideal sería que los apcientes en Colombia pudieran acceder a productos de buena calidad, certificadas y con buenas prácticas de manofactura.

¿Qué se espera para 2020?

La idea es que este año se comiencen a distribuir a mayor escala, productos certificados y de una excelente calidad y avalados por el INVIMA. Además, regular los precios, para que sean justos y que los casi 500 mil pacientes que sufren de epilepsia, cáncer, Parkinson y Alzheimer puedan acceder a ellos.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda clausuraron oficialmente el programa Proyecta, Nuevos Mercados que entregó a empresarios de Antioquia herramientas de conocimiento de alto nivel que los impulsaron a fortalecer su modelo de negocio para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

leer más
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más
En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

leer más

Se conocieron las sedes para los zonales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022

Este lunes se conocieron las sedes de los zonales subregionales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022.

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Cuatro importantes proyectos para Antioquia fueron aprobados por la Asamblea Departamental al cierre de las sesiones extras

Esta mañana fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde fueron aprobados cuatro proyectos, tres de ellos fundamentales para el Gobierno de Antioquia.

A %d blogueros les gusta esto: