fbpx

Inminente Liberación del secuestrado Luis Diaz

Se espera que el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, secuestrado por el ELN, sea liberado este martes, marcando un importante avance en la situación.

por | Nov 7, 2023 | Nación

Según lo anunciado hoy por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro en los diálogos de paz con el ELN, se espera que el padre del futbolista colombiano Luis Díaz sea liberado este martes, marcando un importante avance en la situación.

Patiño declaró: «Se supone que hoy deben liberar al señor Díaz; no hay razón alguna para no hacerlo», en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Lea también: Colombia será la sede de la Primera Conferencia Regional sobre movilidad humana y cambio climático en América Latina y el Caribe

El jefe negociador destacó que el argumento del Frente Norte del ELN para retener a Luis Manuel Díaz, padre del deportista, se desvaneció con la retirada de las tropas del área en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, donde se presume que estaba retenido.

«El último pretexto que tenían para no liberarlo era la militarización de la zona, y ahora no cuentan con ningún motivo para no proceder con su liberación», argumentó el jefe negociador. Afirmó además que, en este momento, la negociación con el ELN se concentra exclusivamente en la liberación de Díaz.

En cuanto al anuncio del frente Ómar Gómez del ELN, que declaró un paro armado de 72 horas en el Bajo Baudó chocoano, Patiño expresó que «el confinamiento es una violación del cese al fuego», pero enfatizó que «en este momento estamos enfocados en la liberación del señor Díaz».

El padre del futbolista del Liverpool inglés y de la Selección Colombia fue secuestrado el 28 de octubre en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira, junto a su esposa Cilenis Marulanda, quien fue liberada poco después.

Las fuerzas armadas desplegaron un operativo con más de 200 efectivos para presionar la liberación del padre del jugador. A mediados de la semana pasada, se confirmó que estaba en manos del ELN, que justificó el secuestro argumentando motivos económicos. A pesar de esto, Antonio García, uno de los máximos líderes del grupo, calificó el hecho como un «error».

No obstante, García argumentó que el secuestro no estaba alineado con los acuerdos de cese al fuego, que actualmente están en vigor. Por su parte, Otty Patiño sostuvo que se trata de un delito continuo y violatorio del derecho internacional humanitario.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

Propuesta de decreto para ajustar al 100% las pensiones de invalidez de la Fuerza Pública

El Ministerio de Defensa Nacional propone ajustar al 100% las pensiones de invalidez para los soldados y marinos voluntarios de la Fuerza Pública

títulos de propiedad

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entrega 237 títulos de propiedad en Montes de María

La ANT entregó 237 títulos de propiedad en Montes de María, beneficiando a 185 familias y promoviendo desarrollo y paz.

paz

Ministerio del Interior recibe respaldo de importantes aliados para fortalecer la paz en Colombia

El proyecto del Ministerio del Interior para fortalecer la paz en Colombia recibe apoyo técnico crucial de la Escuela de Alto Gobierno y el Instituto Holandés.

moción de censura

El Senado de la República rechaza moción de censura contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez

El Senado rechaza moción de censura contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien destaca el respaldo recibido y aborda temas de seguridad

Tolima

Martha Alfonso, congresista del Tolima, presenta iniciativas de desarrollo regional en la Gobernación

Acuerdos con gobernadora de Tolima para gestionar recursos nacionales en turismo, navegabilidad del Magdalena y derechos de mujeres entre otros