El estudiante colombiano Santiago Páez, de 20 años, ha sido seleccionado hoy como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo en el Global Student Prize 2023. Este prestigioso galardón, que abarca todo el mundo, otorgará USD $100.000 dólares al estudiante ganador.
Entre 3851 postulaciones provenientes de 122 países, Santiago sobresalió y se convirtió en finalista para este premio, el cual fue lanzado en 2021 por Chegg.org en alianza con la Fundación Varkey. El premio, en su tercera edición, se dirige a estudiantes con al menos 16 años que estén inscritos en una institución académica o en un programa de formación, y busca reconocer los logros excepcionales de jóvenes que estén generando un impacto real tanto en sus compañeros como en la sociedad en general.
Siga leyendo: Ofrecen más de 500 becas para personas que quieran emprender
Santiago Páez es originario de Colombia, donde reside actualmente. Estudia Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de La Sabana y su gran pasión es la astronomía. Proviene de una familia humilde, conformada por su madre y cuatro hermanos, quienes han enfrentado dificultades económicas. Su historia educativa comenzó en Chaparral-Tolima, donde finalizó su primaria en una escuela rural y continuó su secundaria en el casco urbano. En busca de mejores oportunidades y calidad de vida, se trasladó con su madre y su hermano gemelo a Villavicencio y luego a Bogotá, donde culminó la escuela y tuvo la posibilidad de ingresar a la universidad gracias a un fondo público de la Secretaría de Educación de la ciudad.
En la Universidad de La Sabana, Santiago ha destacado por su excelencia académica y su constante apoyo a sus compañeros. Ha participado en diversos proyectos y ha sido tutor de estudiantes becarios en distintas asignaturas. Además, ha escrito varios artículos académicos, entre ellos uno que destaca su trayectoria educativa: «Espectrografía desde un colegio distrital: alcanzando las estrellas con los pies bien puestos en la tierra».
De interés: En Caucasia se realizó el lanzamiento de 5.000 becas para habitantes del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño
Su compromiso con la educación y la astronomía lo llevó a participar en proyectos relacionados con estas áreas, como la elaboración de la estrategia de evaluación del programa «Aprende en Casa con Maloka» del Museo Interactivo Maloka, con el objetivo de complementar la enseñanza de las ciencias en estudiantes de colegios rurales de Bogotá. También lideró la realización del primer Festival Regional Astronáutico Sopó 2021 de Colombia, un evento de divulgación científica con más de 800 asistentes y el apoyo de la Fuerza Aérea del país. Asimismo, participó en el descubrimiento provisional de un asteroide junto a su semillero de investigación.
Actualmente, Santiago se encuentra realizando su trabajo de grado sobre la enseñanza de los exoplanetas en el Planetario de Bogotá y continúa trabajando en proyectos relacionados con ciencias, observaciones astronómicas y educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para escuelas rurales. A pesar de que parte de su familia emigró a otro país, siempre han sido un gran apoyo para él. Su graduación de la universidad marcará un hito, ya que será la primera persona de su familia en alcanzar este logro.
Los sueños de Santiago Páez
Santiago tiene grandes sueños para el futuro. Anhela seguir enseñando y continuar con estudios de posgrado en astrofísica. Pero, sobre todo, desea retribuir a su comunidad las oportunidades que le han permitido acceder a la educación y encontrar su pasión por la ciencia, el trabajo en equipo, la perseverancia y el asombro.
En cuanto a los otros finalistas de América Latina, también se destacan Brian Martínez de Uruguay, Elisa Torres de Chile, Georgina Batista de República Dominicana, Maydelith Zuñiga Cabrera de Perú, Victoria Rojas de Argentina, Bianca Bearare y Henrique Peixoto Godoi de Brasil, y Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Gerardo Murga de México.
El director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica, Agustín Porres, expresó que la historia de Santiago representa la de muchos jóvenes en Colombia y la región, cuyo potencial brilla gracias al apoyo familiar y al impulso de excelentes docentes. Destacó que si los estudiantes tienen verdaderas oportunidades, su potencial se convierte en una oportunidad para toda la comunidad.
Le podría interesar: Medellín cuenta con 15 soluciones para resolver retos en ciencia, tecnología e innovación
Heather Hatlo Porter, Directora de Chegg.org y Jefa de Comunicación, felicitó a Santiago y a los demás finalistas. Enfatizó que Chegg celebra no solo sus logros, sino también las innumerables posibilidades que se presentan cuando las mentes jóvenes están impulsadas por una pasión por el cambio. Aseguró que los 50 finalistas del Global Student Prize merecen que se cuenten sus historias y se escuchen sus voces, ya que su sabiduría, sueños e inventiva inspirarán un futuro más esperanzador para todos.
Cabe mencionar que en la edición del 2022, otro estudiante colombiano, Esteban Arango Blandón, de Envigado, fue uno de los 50 finalistas. El ganador del año anterior fue Igor Klymenko, un adolescente ucraniano de 17 años que se enfrentó a la invasión rusa mientras completaba su último año de secundaria y perfeccionaba un dron detector de minas en el que había estado trabajando durante ocho años.
Se espera que los 10 finalistas del Global Student Prize del 2023 sean anunciados en agosto de este año.