fbpx

Ruta de atención en salud mental en Angostura

Con el fin de hacerle frente a la compleja situación producida por el aislamiento preventivo frente al Covid-19, la alcaldía municipal de Angostura da a conocer de forma muy clara la ruta que tiene la atención integral de la salud mental.

por | Jun 13, 2020 | Angostura, Norte

Con el fin de hacerle frente a la compleja situación producida por el aislamiento preventivo frente al Covid-19, la alcaldía municipal de Angostura da a conocer de forma muy clara la ruta que tiene la atención integral de la salud mental, detallando y describiendo cada etapa o fase del proceso, entendiendo, por supuesto, que el cuidado y el acompañamiento en términos de salud mental en este momento particular, es vital para la comunidad.

Por lo tanto, la ruta que se plantea desde la entidades de salud y la administración del municipio cuenta con cuatro fases, iniciando con la detección, que es el proceso de identificación de cambios en el comportamiento de alguien en el oar, por ejemplo, enojo, tristeza sin motivo aparente, incapacidad para realizar las actividades cotidianas, falta de energía, pérdida del apetito o pérdida de interés por el futuro. Esta detección, puede ser realizada por algún familiar, policías, profesores o amigos.

La alcaldía municipal de Angostura da a conocer de forma muy clara la ruta que tiene la atención integral de la salud mental.

Posteriormente, se encuentra la valoración, proceso que se realiza en primera instancia por la psicóloga del equipo de respuesta inmediata, la cual realizará la remisión correspondiente, además, de ser necesario, también podrá intervenir el médico oficial. De forma consecutiva, se encuentra la fase de tratamiento, la cual depende de esa primera valoración realizada y estará dirigida por un especialista que recomendará un tratamiento específico según la necesidad, lo cual puede tratarse de una prescripción de medicamentos o una terapia.

Por último, entra la fase de seguimiento, proceso en el cual la psicóloga del equipo de respuesta inmediata, la psicóloga social, los familiares o los amigos pueden ser los encargados de monitorear y acompañar al paciente con el fin de que sí cumpla con el tratamiento, sin embargo, se espera que no solo las personas tengan la disposición de seguir el proceso o la terapia, sino que también la comunidad y la familia le brinden todo el apoyo suficiente y velen por su salud, acompañándolo y permitiéndole vivir su proceso sin estigmas.

Es importante recordar, que la protección y el acompañamiento en materia de salud mental, no es solo responsabilidad de la persona afectada o de las entidades administrativas y de salud, también es un asunto que la comunidad y la familia, en su tejido social, debe sentir como propio, ya que el bienestar de uno es el bienestar de todos.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

San Pedro de los Milagros se pintó de vida

El municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, vivió la fiesta del color que llevó consigo la estrategia “Corregimientos de Vida” de la Gerencia de Corregimientos, que junto a VIVA buscan sensibilizar a los ciudadanos en torno a la protección de la vida y el medio ambiente, mediante talleres y la entrega de cuatro eco-huertas en los municipios.

Gobernación de Antioquia hizo entrega de 10 equipos biomédicos para el hospital del municipio de Briceño

El hospital de Briceño recibió 10 equipos Biomédicos por parte del departamento, a través del departamento con la Secretaria de Salud y Protección de Antioquia.

A %d blogueros les gusta esto: