fbpx

Retos de la educación rural en San Pedro

Los retos de la educación rural en San Pedro, son muchos, por esta razón, la alcaldía municipal extiende una invitación a toda la comunidad.

Los retos de la educación rural en San Pedro de los Milagros, son muchos, por esta razón, la alcaldía municipal extiende una invitación a toda la comunidad. Para que se unan a la iniciativa de donar un libro o una cartilla para los estudiantes de la zona rural, que no tienen acceso a internet y a los cuales el aislamiento preventivo y la cuarentena los ha afectado directamente.

Escuelas rurales

Es importante entender que en Colombia 1’969.969 niños, niñas y jóvenes están matriculados en escuelas rurales, según el Plan Especial de Educación Rural realizado por el Ministerio de Educación en julio del 2018.

Desde que comenzó la cuarentena, a raíz de la pandemia por el Covid-19, estos casi dos millones de menores de edad fueron enviados a sus hogares que, en muchos casos, se encuentran ubicados en zonas rurales dispersas, o más lejos de los centros poblados de sus municipios.

Retos de la educación rural en San Pedro

Reinicio

Así mismo, a mediados de marzo, el Gobierno Nacional decretó vacaciones desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril.  Fecha en la que el Ministerio de Educación determinaría la forma a través de la cual, continuarían las clases.

Sin embargo, María Victoria Angulo, Ministra de Educación, anunció el 6 de abril que los colegios y las universidades, tanto públicas como privadas, continuarían con el calendario académico de manera virtual hasta el 31 de mayo, aunque sabemos a hoy, que se extendió mucho más.

Panorama

Sin embargo, el panorama no luce igual para todos los estudiantes y mucho menos para todos los educadores.  Existe un especial reto para los 103.494 educadores de zonas rurales, en donde muchos de ellos han manifestado que no tienen las habilidades pedagógicas y técnicas para integrar los dispositivos móviles a la enseñanza.

Así, lo reveló hace algunas semanas el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.  Comparando esta cifra con la situación de los colegios privados o los colegios de los cascos urbanos, donde muy pocos docentes se encuentran en esta misma situación.

Entendiendo el contexto anterior, es importante el llamado que hace la alcaldía de San Pedro, ya que la posibilidad más inmediata de mejorar la situación actual de educación rural del municipio, es a través de la unión y la colaboración de toda la comunidad.

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

leer más

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

San Pedro de los Milagros se pintó de vida

El municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, vivió la fiesta del color que llevó consigo la estrategia “Corregimientos de Vida” de la Gerencia de Corregimientos, que junto a VIVA buscan sensibilizar a los ciudadanos en torno a la protección de la vida y el medio ambiente, mediante talleres y la entrega de cuatro eco-huertas en los municipios.

Gobernación de Antioquia hizo entrega de 10 equipos biomédicos para el hospital del municipio de Briceño

El hospital de Briceño recibió 10 equipos Biomédicos por parte del departamento, a través del departamento con la Secretaria de Salud y Protección de Antioquia.

En San Pedro de los Milagros se busca prevenir y erradicar el trabajo infantil

En el municipio de San Pedro se creó el comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil mediante decreto N. 075

Entrerríos se viste de arte, música y cultura

En el Municipio de Entrerríos se inauguró el mural representativo del municipio y sus habitantes, el cual fue realizado por artistas locales con ayuda de los residentes del municipio.

A %d blogueros les gusta esto: