fbpx

Como se transformará la Educación en Colombia con la actual reforma educativa

la reforma a la Ley 30 de 1992 propone una serie de cambios para fortalecer la educación superior en Colombia, garantizando el acceso progresivo y equitativo

por | Jul 21, 2023 | Nación

El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 propone importantes cambios para fortalecer la educación superior en Colombia, reconociéndola como un derecho fundamental progresivo. Se destaca la preservación de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el respeto a la oferta privada, manteniendo a las instituciones sin ánimo de lucro.

El objetivo principal de esta reforma es reducir las brechas existentes en el acceso, cobertura y permanencia en la educación superior, especialmente para aquellos sectores más vulnerables y en distintas regiones del país. Se busca que el Estado sea garante del acceso progresivo a la educación superior con principios de equidad, calidad y pertinencia.

Siga leyendo: La Reforma Laboral se construirá desde el tercer trimestre de 2022

El proyecto reconoce la importancia de los saberes ancestrales y las diversas formas de conocimiento que no encajan en la perspectiva tradicional de ciencia y tecnología. Se promueve el acceso a la educación superior basado en criterios de vulnerabilidad socioeconómica y pertinencia territorial, y se enfatiza el papel de las IES como agentes para la transformación social y el desarrollo de la nación y los territorios.

En términos de financiación, se propone incorporar recursos del Presupuesto General de la Nación para fortalecer las Instituciones de Educación Superior estatales y se reemplaza el Índice de Precios al Consumidor por el Índice de Costos de la Educación Superior para asignar el presupuesto, asegurando que los incrementos se ajusten mejor a los costos relacionados con las funciones misionales de las IES.

De interés: Petro promueve movilización de recursos para mejorar calidad de vida

Se busca reducir las brechas en el bienestar educativo mediante la destinación progresiva del presupuesto para atender los programas de bienestar de la comunidad educativa. Además, se exigen programas de bienestar para promover el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes, y garantizar un entorno seguro y libre de violencias dentro de las IES.

La reforma también apunta a ampliar la democracia en el sistema educativo, con paridad de género en los Consejos Superiores Universitarios y Directivos, así como la inclusión de todos los estamentos en estos consejos para lograr un mayor equilibrio de representación.

La reforma prioriza la calidad de la educación superior y fortalece el Sistema Nacional de Acreditación para cumplir con estándares internacionales de acreditación y certificación.

En el ámbito de la educación superior, se propone un cambio del Sistema Universitario Estatal a un Sistema de Instituciones de Educación Superior estatales, que incluirá todas las tipologías de IES y buscará fomentar la cooperación y solidaridad entre ellas para optimizar recursos, programas académicos e investigación.

Le puede interesar: El Ministerio de Educación se compromete con apoyo financiero para la IUD de Antioquia

La reforma también enfatiza en la calidad de la educación superior y se fortalece el Sistema Nacional de Acreditación para responder a los procesos internacionales de acreditación y certificación.

Finalmente, el proyecto de reforma busca dignificar el trabajo de los profesores y el personal administrativo de las IES estatales u oficiales, garantizando la formalización laboral y la revisión periódica de los acuerdos laborales.

En resumen, la reforma a la Ley 30 de 1992 propone una serie de cambios para fortalecer la educación superior en Colombia, garantizando el acceso progresivo y equitativo, promoviendo la calidad y pertinencia, y asegurando la participación y dignificación de todos los actores involucrados en el sistema educativo.

reforma educativa

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

rtvc

Denuncian aparentes maniobras desde RTVC para bloquear nombramiento de Hollman Morris

Denuncia en redes: empleada de RTVC aparentemente intentó bloquear nombramiento de Hollman Morris como gerente

Propuesta de decreto para ajustar al 100% las pensiones de invalidez de la Fuerza Pública

El Ministerio de Defensa Nacional propone ajustar al 100% las pensiones de invalidez para los soldados y marinos voluntarios de la Fuerza Pública

títulos de propiedad

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entrega 237 títulos de propiedad en Montes de María

La ANT entregó 237 títulos de propiedad en Montes de María, beneficiando a 185 familias y promoviendo desarrollo y paz.

paz

Ministerio del Interior recibe respaldo de importantes aliados para fortalecer la paz en Colombia

El proyecto del Ministerio del Interior para fortalecer la paz en Colombia recibe apoyo técnico crucial de la Escuela de Alto Gobierno y el Instituto Holandés.

moción de censura

El Senado de la República rechaza moción de censura contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez

El Senado rechaza moción de censura contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien destaca el respaldo recibido y aborda temas de seguridad